Desde finales del año pasado se ha registrado un incremento de la actividad violenta de estos grupos, aunque según la Policía Nacional, no hay datos objetivos que indiquen un aumento interanual de este tipo de delincuencia.
Los datos se refieren al periodo 2018-2021. No se incluye el año 2020 porque, debido a la pandemia, el confinamiento y las restricciones a la movilidad, los delitos se redujeron de forma importante y no son comparables las cifras.
Sí se observó un aumento de hechos entre el año 2018 y el año 2019, si bien, la comparativa entre 2019 y 2021, marca una bajada de hechos tramitados, con un 38% de descenso. De forma paralela las detenciones se redujeron un 16% en el mismo periodo.
Lo que si observa la Policía es un aumento hasta 2021 de la detención de integrantes menores de edad, pudiendo concluirse que los miembros de estas bandas son cada vez más jóvenes.
Los datos correspondientes a enero de este año, aún no ha sido publicados por el Ministerio del Interior.
El número máximo de integrantes activos que pueden estar formando las bases de estas bandas son de unos 400 individuos, según cálculos oficiales.
Los agentes, indican desde la Delegación de Gobierno, consiguen una resolución de hechos relacionados con estas bandas cercana al 100% de los casos.
Operación Hispano
Desde que a finales del año pasado se observó un incremento de la actividad violenta por parte de estas bandas juveniles, afirman, la Policía ha desarrollado diversos planes de actuación.
El pasado mes de diciembre la Jefatura Superior de Policía puso en marcha la operación Hispano para intensificar el trabajo contra las bandas juveniles, que por el momento se salda con más de mil identificados, más de cien detenidos y la intervención de numerosas armas.
Ahora esa operación se va a redefinir para ver dónde se tienen que intensificar la intervención policial.