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Bankia, escrito en color lima, será el nombre comercial o marca del hasta ahora denominado Banco Financiero y de Ahorros, fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja. La entidad, el primer banco de España por volumen de negocio, dio a conocer la marca, durante la proyección de un vídeo, posterior a un discurso del presidente del grupo, Rodrigo Rato.

La marca es "un nombre propio, fácil, directo y dinámico" e irá implantándose, paulatinamente, en todos los elementos externos del banco, aunque convivirá con el nombre comercial de las siete cajas, explicó Rato. Acompañado por el vicepresidente del banco y máximo responsable de Bancaja, José Luis Olivas, y el resto del consejo de administración de la entidad, el presidente del banco añadió que el nombre comercial ha sido registrado en 69 países.

COLORES, EL LIMA Y EL CAOBA

La marca, que utilizará como colores corporativos además del lima, el caoba, por la "solidez, madurez y experiencia", que transmite, es para Rato "el signo visible que distingue en el mercado los productos y servicios" del banco. Es la propuesta que hace el banco a la sociedad y constituye una realidad económica "con fuerte potencial", a pesar de que "no son ajenos nuevos problemas y tensiones".Rato explicó que a la hora de elegir el nombre comercial "no sólo" se seleccionó un diseño atractivo o un nombre sonoro, sino que se optó por concretar en seis letras "la forma de entender el negocio".

El anuncio del nombre comercial y su emblema se produce justo tres meses después de que la entidad, el primer banco de España por volumen de negocio, nombrara a los miembros de su consejo de administración y apenas dos meses después de empezar a operar.

En este sentido, el máximo responsable de Bankia destacó los pasos dados en los últimos meses, empezando por la firma del contrato de integración a mediados de julio pasado. Asimismo, recordó que el banco es el tercero de España por volumen de activos, con 328.000 millones y el primero, por volumen de negocio doméstico, con 485.900 millones.