Un total de 1.007 reclamaciones contra Bankia por la comercialización de preferentes y otros productos financieros han supuesto que el sector servicios encabezara el año pasado las reclamaciones presentadas ante los servicios de Consumo de la Comunidad de Madrid.
Así consta en la Memoria de Consumo 2013, presentada hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y la directora general de Consumo, Mar Pérez Merino, según la cual los servicios de Consumo de la Comunidad registraron el año pasado 26.028 reclamaciones, un 3,5% más que en 2012.
Pérez Merino ha destacado, además, el refuerzo de la Ley de Protección al Consumidor mediante "la determinación del tamaño de letra" en los documentos contractuales, y "la claridad y sencillez en la redacción de los documentos o la utilización de términos comprensibles para el ciudadano medio".
Como consecuencia de las reclamaciones a Bankia, y a diferencia de 2012, ha sido el sector servicios y no el de suministros el que ha ocupado el primer lugar en 2013 por las reclamaciones, de manera que las relacionadas con servicios supusieron un 41%, frente al 40,13 de suministros y el 15,68% de bienes.
Según los datos ofrecidos por la Comunidad, del total de reclamaciones el 1,3% procede del sector de la vivienda, de las reformas del hogar el 1,3% y el 0,55% de alimentación, la mayoría de ellas por incumplimientos de contrato o por servicio defectuoso.
Por otra parte, los servicios de Consumo de la Comunidad registraron en 2013 un total de 7.400 solicitudes de arbitraje, un 23,05% más que en 2012, la mayoría correspondientes al sector de las telecomunicaciones (76,4%). Del total de solicitudes de arbitraje fueron resultas más de 4.500, el 53% en fase de mediación previa y el 47% mediante laudo arbitral.
23.707 CONSULTAS
A este respecto, el consejero Ossorio ha destacado "la confianza" que los consumidores han depositado en la administración regional para resolver los conflictos en materia de consumo. La directora general de Consumo ha destacado que la Comunidad atendió en 2013 un total de 23.707 consultas, el 80% por escrito y el resto mediante los servicios de atención telefónica.
Estas consultas estaban relacionadas con el sector de suministros (40,5%) -en especial telecomunicaciones, electricidad y gas- y el sector servicios (33%), referidos en su mayoría a servicios bancarios y de seguros.
El consejero Ossorio ha destacado cómo, pese a las restricciones presupuestarias, la Comunidad apostó en 2013 por la protección de los consumidores mediante mayores campañas de formación y de inspección, o con la modificación de Ley de Protección del Consumidor. En este sentido, Ossorio y Pérez Merino han destacado como ejemplo los 700 talleres educativos realizados en toda la región, en los que participaron 15.184 alumnos.
En política de seguridad, en 2013 fueron retirados del mercado 100.132 unidades de productos por riesgos de accidente (en vehículos), lesiones, choque eléctrico y asfixia, así como riesgos de quemaduras o intoxicaciones.