Barajas, el aeropuerto español con más operaciones en el inicio del verano
Este fin de semana realizará 4.624 operaciones, siendo este viernes el día con más movimientos previstos con 1.184
Los aeropuertos españoles operarán 27.447 vuelos en la primera operación salida, un 3,3% más que en 2023
La red de aeropuertos de Aena prevé operar un total de 27.447 vuelos entre este viernes 28 de junio y el lunes 1 de julio, en la primera operación salida del verano, según los datos facilitados a Europa Press por el gestor aeroportuario.
El domingo será el día con mayor número de operaciones programadas, con un total de 6.926 vuelos previstos, seguido de este viernes en el que se prevén un total de 6.912 operaciones, y del lunes 1 de julio cuando se esperan 6.831 movimientos. El día más tranquilo de este fin de semana será el sábado cuando la red de Aena espera un total de 6.778 vuelos.
Los cinco aeropuertos con más operaciones durante estos días serán el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Palma de Mallorca, el de Barcelona-El Prat, el de Málaga-Costa del Sol y el de Ibiza.
El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra a la cabeza de los movimientos de los aeropuertos nacionales en esta primera operación salida del verano, con un total de 4.624 operaciones, siendo este viernes el día con más movimientos previstos con un total de 1.184 operaciones.
A continuación le siguen el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona el Prat, con un total de 4.086 vuelos previstos para estos próximos cuatro días, seguido del de Málaga Costa del Sol, que estima unas 2.196 operaciones (frente a las 2.188 del pasado año) y el de Ibiza, con un total de 1.615 movimientos (por debajo de los 1.730 registrados en el mismo periodo comparativo del año 2023).
Más plazas en los trenes
Renfe ofrece 7.545.000 plazas entre todos sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia para viajar este verano, desde el 1 de julio al 15 de septiembre, según informó la operadora.
Con una oferta de más de 22.450 trenes en circulación, la compañía garantiza la movilidad de los ciudadanos durante estas fechas ante el aumento de la demanda por las vacaciones de verano.
Los destinos más demandados para viajar este año son la costa andaluza, la Comunidad Valenciana y la Costa Brava. A principios de mes, Renfe puso en servicio dos trenes AVE, uno por sentido, directos y diarios para viajar entre Málaga, Alicante y Murcia. Con estos nuevos servicios AVE se crean relaciones directas para viajar entre Málaga y Cuenca, Albacete, Elche y Orihuela, entre otras.
El mayor número de frecuencias y destinos, y la apuesta de Renfe por el ahorro medioambiental se traduce en un aumento progresivo de la demanda, que es más notable desde la incorporación de las unidades S106, los Talgo Avril.
La puesta en servicio de estos trenes ha permitido la reasignación del material, implementando de esta manera nuevos servicios en nueve comunidades autónomas, además del estreno absoluto del AVE en Asturias, nuevos destinos AVE a Galicia, y la puesta en marcha de los Avlo S106 (el tren de alta velocidad con mayor capacidad de España) en las conexiones entre Madrid, Zaragoza, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.
En cuanto a los autobuses se ha incrementado este verano un 7% el número de viajes respecto al año pasado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}