Beteta: la reunión del Consorcio propondrá la subida de un 50% del billete sencillo
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, ha confirmado que en la reunión del Consorcio de Transportes que tendrá lugar esta tarde, se propondrá la subida de un 50 por ciento del billete sencillo, lo que supondrá que alcance un importe de 1,5 euros. Dicha subida se materializará "a lo largo del mes de agosto". Según Beteta, este incremento supone una "subida media del 2,2 por ciento, idéntica a la del Ministerio de Fomento".
Así el billete sencillo de Metro y EMT subiría hasta un 50 por ciento (1,5 euros) en el mes de agosto mientras que el precio del Metrobús y de los abonos transporte se congelarán.
El consejero de Transportes, Antonio Beteta, ha explicado que "no queda otra solución porque no hay recursos presupuestarios" y que esta subida se debe a que "en este periodo de tiempo la inflación ha subido el equivalente a lo que hoy vamos a proponer" y que, por lo tanto, "es una simple actualización del IPC acumulado que ha tenido este billete del transporte".
Otra finalidad de esta medida es "fomentar el transporte con regularidad" puesto que "el billete sencillo se utiliza solo en viajes esporádicos", ha añadido el consejero.
"Se que los ciudadanos lo entienden como subida, yo también, pero es una simple actualización porque lo único que hacemos es ponerlo a la altura del incremento del IPC en todos estos años" ha aclarado Beteta.
"Una tasa de cobertura tan baja era incompatible con una situación de profunda crisis fiscal en la que nos encontramos en este momento" ha continuado el consejero y también ha dicho que esta crisis hace que "las administraciones públicas tengamos menos recursos y que para financiar sea imprescindible hacer que los usuarios paguen una parte importante de los servicios".
Con esta subida, los usuarios pagarán "solo 38 de cada 100 euros" en el coste total del transporte de la Comunidad. "Es decir, casi un 62 por ciento está financiado con el presupuesto de todos y eso no puede ser", ha apuntado el consejero, que ha añadido que el objetivo del partido socialista era que los ciudadanos pagaran el cincuenta por ciento de ese coste.
El consejero ha explicado que, además, "pretendemos fomentar el transporte con regularidad y el billete sencillo se utiliza solo en viajes esporádicos".
Beteta también ha recordado las subidas de la luz o los carburantes para justificar este cambios tarifario.
Finalmente ha concluido con que el incremento "supone para el conjunto del transporte público una subida del 2,2 por ciento, que es la misma que ha hecho el Ministerio de Fomento".
SEIS AÑOS Y MEDIO CONGELADO
El Consorcio de Transportes estudiará esta tarde subir un 50% el precio del billete sencillo. Se trata de una revisión tarifaria que incluso los sindicatos venían pidiendo desde hace tiempo. Se basan en un argumento. El tique sencillo en Madrid es el más barato de toda Europa.
Además, el precio del billete sencillo de Metro en Madrid lleva seis años y medio congelados.
Hasta ahora, costaba un euro. Con el incremento de la tarifa, alcanzará el euro y medio. Un precio que queda lejos del establecido en otras grandes capitales europeas. En París, éste tipo de billete cuesta 1,70 céntimos, en Berlín va de los dos euros con diez, a los 2,80 y en Londres, viajar de una estación a otra, cuesta 4 euros,55 centimos.
El billete sencillo, además, es el menos utilizado en toda la red de metro. Sólo el 8 % de los usuarios lo compra. La mayoría de ellos son turistas. El resto, un 92% de los madrileños, utilizan otros billetes como el metrobus o el combinado, con más viajes y que sirven para moverse por toda la red de Metro de Madrid.
Es el único incremento tarifario que se planeta la Comunidad de Madrid. El resto de los billetes y los abonos mantendrán sus precios.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}