(Actualizado

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha entregado este miércoles los premios Empresa Conciliadora de Boadilla del Monte 2015 con los que el Ayuntamiento reconoce a aquellas empresas del municipio que más facilitan la conciliación entre la vida personal, familiar y profesional.

Este año se han presentado a los premios 19 empresas de las cuales, 6 son micropymes, con una plantilla de menos de 10 personas; 4 son pymes con menos de 50 personas y 3 son empresas con más de 50 empleados. Igualmente, han concurrido 6 escuelas infantiles de Boadilla, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Por categorías, las empresas ganadoras han sido SERGESA Boadilla, en la categoría de Gran Empresa; Música Dacapo Infinia, en la de Mediana Empresa; y DPI Eventos Audiovisuales, en la de pequeña. En la categoría de Centros Educativos ha sido premiada la Escuela Infantil Tákara.

Como novedad este año, el Ayuntamiento ha creado el I Sello Boadilla Concilia, un distintivo que las empresas pueden hacer visible en sus establecimientos y utilizar en sus comunicaciones.

El Consistorio "está plenamente comprometido con el objetivo de apoyar, asesorar y acompañar a las empresas de la localidad en su impulso hacia la igualdad de oportunidades para poder conciliar la vida profesional con la personal y familiar".

Los premios, que se otorgan por sexto año consecutivo, persiguen reconocer públicamente a las empresas más comprometidas con la conciliación, ofrecer un canal de comunicación con el Consistorio, solucionar carencias, otorgarles apoyo técnico y documental y sensibilizar en relación a las diferencias que hay entre los hombres y las mujeres en lo relativo, por ejemplo, a los salarios que perciben.

La concesión de los premios se basa en la baremación para cada una de las empresas de una serie de criterios objetivos como el número de mujeres en plantilla, los beneficios sociales, la flexibilidad horaria o la posibilidad de trabajar desde casa u otros lugares, entre otros.

El alcalde ha expresado su "convencimiento de que las políticas de conciliación son una herramienta más para retener el talento ya que aumentan la motivación, la satisfacción y el compromiso de los trabajadores con la empresa". "Es muy importante seguir impulsando esas políticas de conciliación y reconocer el trabajo y esfuerzo de las empresas que destacan por esas políticas y por apoyar a sus empleados", ha defendido.

Las empresas que este año han concurrido al premio han sido Secoe, Sergesa, Infinia, Citr÷en Monsacar, Centro de Formación Click, Habana Boston, El Miniclub, Pulso Música, DPI Eventos, Kids and Us, Fisio Siglo XXI, Restaurante Rodilla, Boauto y las Escuelas Infantiles Tákara, Mimo, Tintinabulum, Ukines School, Neomarlin y Albéniz.