Bomberos del Ayuntamiento de Madrid ayudaron a rescatar la tapa de un trofeo de rugby que se había caído al estanque del parque de El Retiro.
Así lo han señalado a Europa Press fuentes del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, después de que la Cadena Ser haya avanzado que el Consistorio movilizó a 19 bomberos y 6 vehículos, así como una lancha, para recuperar el trofeo aludiendo a un simulacro.
Según han informado, haciendo fotos promocionales para las Series Mundiales de Rugby 7, que se van a celebrar en Madrid este verano, se cayó la tapa de la copa de los campeones al estanque. Por ello, desde la federación se pidió ayuda a los Bomberos para su rescate y les ayudaron. Dos buzos municipales realizaron inmersiones para dar con el objeto sumergido. En total se emplearon unas tres horas de trabajo.
Los hechos ocurrieron el pasado 17 de marzo. Tras la reacción asombrada de varios paseantes, que compartieron el despliegue de fuerzas en redes sociales, la explicación oficial que se ofreció era que se trataba de un simulacro, según El País. El Ayuntamiento achacó el error a un problema de comunicación.
Una instrucción del año 2014 señala que el cuerpo municipal de bomberos solo puede realizar intervenciones en la superficie del agua "excepto que haya en riesgo la vida humana". Por ello, este tipo de operaciones deben realizarse con empresas privadas.
El Ayuntamiento rechaza la “polémica artificial” del rescate
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha tildado este jueves de “polémica artificial” el ‘rescate’ de un trofeo de rugby en el estanque del Parque de El Retiro por parte de Bomberos de Madrid, que se presentó como un simulacro cuando fue una operación real.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la vicealcaldesa y responsable de Seguridad y Emergencias ha ironizado al señalar que “después de la grandísima polémica del pato fake” ahora llega la “recuperación” de un trofeo.
“Este incidente aparece en un principio como un simulacro, y así se nos comunica”, ha explicado Sanz, al tiempo que ha indicado que el operativo no lo decide el área política, sino los mandos de Bomberos de Madrid.
“No tiene más. Es una actuación singular, pero una polémica artificial que tratan de engrandecer los que no quieren hablar de otros rescates menos explicables, como los de Plus Ultra o Air Europa”, ha subrayado, en alusión a las polémicas surgidas en prensa protagonizadas por Begoña Gómez, pareja del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La vicealcaldesa ha restado importancia al asunto al manifestar que el estanque del parque “no llega a los dos metros de profundidad”, en una actuación “controlada” que podía servir como “actividad de formación”.
Y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que le parece "muy bien" que la oposición se "siga fijando" en estos temas, porque de seguir así, ha dicho, "tienen garantizada una larga, larga, larga estancia en la oposición del Ayuntamiento de Madrid".
Quejas de sindicatos
Los representantes de los distintos sindicatos del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento han afeado este jueves la actuación para rescatar la tapa de un trofeo de jugadores de rugby que se había caído al estanque del parque de El Retiro.
"Los datos que tenemos es que, en primer lugar, se ha mentido. La Comunicación Oficial de Emergencias de Madrid hablaba de que era una actividad programada, como una maniobra y ha sido una intervención. No sabemos si obedece a algún favor personal, pero el caso es que se ha hecho una intervención que, a nuestro juicio, entendemos que es desproporcionada", ha aseverado el portavoz designado por los sindicatos, David Gómez.
En este sentido, Gómez ha apuntado a que el rescate se podría haber hecho a través de "medios privados" y tras "pedir permiso al Ayuntamiento". "Se han utilizado unos servicios públicos con unas intervenciones subacuáticas e hiperbáricas que, en principio, en el Cuerpo de Bomberos están prohibidas porque no disponemos, en este momento, ni de los medios técnicos, ni de los medios humanos, ni de las autorizaciones para poderlas realizar", ha señalado.
El portavoz sindical ha subrayado que desde los sindicatos se "suman a la denuncia", y ha reprochado que "se haya utilizado medios públicos para un fin privado".
Además, ha criticado esta actuación en el Retiro después de que, dos años atrás, los bomberos tuviesen que esperar para proceder al rescate de un joven en la Laguna de Ambroz, según ha denunciado. "Se tuvo que esperar durante horas a que vinieran el Grupo Especial de operaciones (Geos). No tiene sentido que en una situación así no se actuara y para recuperar una tapa de un trofeo se haya hecho el despliegue que se ha hecho", ha zanjado.