(Actualizado

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han iniciado hoy, en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, su tradicional ronda de visitas a niños ingresados en distintos hospitales de la región durante las fiestas navideñas.

Este año, un centenar de bomberos tienen previsto recorrer una docena de hospitales, hasta el próximo 28 de diciembre, y compartir sus experiencias y regalos con cerca de 700 niños.

En rueda de prensa, el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha presentado este programa de visitas junto al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y el director general de Protección Ciudadana, Carlos Novillo.

Los tres han acompañado a los miembros del Cuerpo de Bomberos de la región que han visitado el área de pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

"Iniciativas como ésta demuestran la solidaridad y la vocación de servicio público de unos profesionales que forman un cuerpo de élite que es querido y admirado por todos", ha subrayado Garrido.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que este tipo de iniciativas demuestran que los bomberos "no solo apagan fuegos" sino que también llevan la ilusión a los niños de la localidad.

Los bomberos se han presentado en el hospital con vehículos de servicio y uniformados con sus trajes de intervención.

Posteriormente, han ido pasando por las habitaciones para saludar a los niños ingresados y sus familiares y para explicarles en qué consiste su trabajo.

Los pequeños han aprovechado para fotografiarse con ellos y han recibido distintos regalos relacionados con la profesión de bombero, como cascos, cantimploras, cuadernos con consejos de prevención para evitar accidentes y emergencias, así como algunos juguetes acordes a sus edades.

Como novedad, este año se han repartido ejemplares del cuento infantil 'Pedro El Bombero', editado por la Comunidad de Madrid con dibujos y textos realizados por bomberos de la región y en el que se explica cómo son los parques en los que trabajan, en qué consiste su labor y con qué medios cuentan para las intervenciones más habituales.

Los bomberos también han visitado a los niños que se encuentran en la zona de urgencias infantiles, acompañados siempre por personal sanitario.

La Comunidad de Madrid reconoció al Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro con el Premio Infancia 2015, en su categoría de Institución Pública, por la labor de sus profesionales en el fomento, la promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia y su contribución al bienestar de los menores madrileños.

El año pasado, el centro atendió 1.207 ingresos en hospitalización pediátrica, 406 en la Unidad Neonatal (incluida UCI) y 20.985 consultas en distintas especialidades pediátricas, en sus instalaciones nacieron 3.123 niños.

La visita de hoy supone el inicio del programa de visitas a los hospitales de la región durante las Navidades, una tradición que se mantiene desde hace más de 30 años.

En esta campaña, los bomberos tienen previsto recorrer doce hospitales diferentes de la Comunidad de Madrid, en los que esperan conocer a unos 700 niños.

Mañana lunes, día 19, tienen previsto acudir al Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, y al de Torrejón de Ardoz.

También visitarán los hospitales de Villalba y Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares (el día 20 diciembre); el del Sureste, en Arganda del Rey, y el Infanta Cristina, de Parla (el día 21); el Hospital Universitario del Tajo, en Aranjuez, y el de Getafe (el 22); el Infanta Elena, en Valdemoro (el 23); el del Henares, en Coslada (el día 27) y, para terminar, el Gregorio Marañón, en Madrid (el próximo de 28 diciembre).

Bomberos de la Comunidad participarán también en las cabalgatas de Reyes de ocho localidades, a petición de sus ayuntamientos, en los municipios de Alcobendas, Cenicientos, Colmenar Viejo, El Escorial, Pinto, San Lorenzo del Escorial, San Martín de Valdeiglesias y San Sebastián de los Reyes.