| Telemadrid
(Actualizado

Los vecinos que quieran plantar sus propios árboles en el Bosque de los Ciudadanos del Parque Forestal de Valdebebas, que se inaugurará en abril, pueden hacerlo desde este viernes, ha informado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno.

Desde entonces los madrileños que lo deseen pueden contribuir a conformar un bosque en el Parque Forestal de Valdebebas, que abrirá al público en la primavera de 2015. De manera individual o en grupos, los interesados pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Madrid y reservar su cita para realizar la plantación, tal y como se comprometió Botella en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad.

La primera fase de creación de este nuevo espacio cuenta con una parcela de 3,5 hectáreas para la campaña de plantaciones del próximo año, que se lleva a cabo entre los meses de enero, febrero y marzo. Esta superficie podrá albergar hasta 3.500 árboles. La plantación, a razón de una media de 20 árboles por día, se realizará tanto por personas individuales como por grupos o colegios.

Los ejemplares a plantar, los materiales necesarios y los posteriores cuidados corren a cargo del Ayuntamiento de Madrid para garantizar la calidad de la planta así como su futura supervivencia. Las especies son todas autóctonas, principalmente encinas, pinos, olivos y almendros.

En la superficie elegida, ya preparada en caminos, infraestructuras y sistemas de riego, se generará un bosque cuyo arbolado será plantado por todos los ciudadanos que deseen implicarse en la conservación y mejora del patrimonio verde de su ciudad. Con esta iniciativa los madrileños aportan su grano de arena a la disminución de la contaminación, oxigenando el aire, refrescando el ambiente, ayudando a la creación de un pequeño ecosistema y protegiendo el suelo, ha enumerado la alcaldesa.

También ha destacado que al ser "jardinero por un día" el ciudadano conocerá el valor de la especie sembrada, características, la técnica de plantarla y su posterior conservación. Esta actividad comienza el 2 de enero de 2015 y finaliza el 30 de marzo. Todas aquellas personas que quieran inscribirse lo pueden hacer en el teléfono 637 47 17 36, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

La entrada tendrá lugar sábados, domingos y festivos en horario de 11 a 15 horas y de martes a viernes de 15 a 17 horas. El acceso a colegios y asociaciones tendrá lugar de martes a viernes de 10 a 13 horas.