Ceremonia de entrega de las Medallas de Honor de San Isidro | EFE
(Actualizado

La entrega de las Medallas de la Ciudad de Madrid han comenzado con un emotivo video en el que el Ayuntamiento ha reconocido la labor de artistas, entidades y héroes anónimos en estos tiempos difíciles.

La vicealcaldesa Begoña Villacís ha recordado en su intervención "este año con un San Isidro muy especial". "Un año muy duro, no esperábamos hace dos años vivir muchas de las cosas que han pasado", ha dicho.

Según ella será "un año que merecerá la pena recordar" por los gestos de unos y otras respecto a sus semejantes enfermos o en dificultades. "En situaciones extraordinarias se necesita a toda una ciudad y no nos han faltado apoyos en todas partes", ha dicho.

Medallas de Honor

Ana Botella, ha sido distinguida en reconocimiento como alcaldesa de la Ciudad de Madrid. Ella se ha referido a su etapa, y ha dicho sentirse especialmente orgullosa del Samur Social. También ha valorado a los que la criticaron en su ánimo, según ella, de hacerla mejor alcaldesa.

Botella ha manifestado que siente gratitud por tener el "privilegio de haber servido a los madrileños durante 12 años" así como de haber sido "la primera mujer elegida como alcaldesa, y ocho años como teniente de alcalde".

"Es difícil expresar lo que fue para mí la experiencia como alcaldesa, y teniente de alcalde, pero no cabe un honor mayor que servir a la capital de España. Es un honor hacerlo a la cabeza de una institución que siempre ha demostrado estar a la vanguardia, por su capacidad de innovación en la capacidad de respuesta a los ciudadanos", ha señalado.

"Madrid no sabe lo que es resignarse, ensimismarse, siempre se reinventa. En estos tiempos difíciles, Madrid quiere ser libre en una España unida. Madrid, que ha sufrido tantas veces los zarpazos terroristas, sabe muy bien el significado de la palabra concordia", ha concluido Ana Botella.

Manuela Carmena, ex alcaldesa y exjueza, ha agredecido el reconocimiento y ha señalado que es un reconocimiento que le ha entregado "un equipo con una visión, una ideología y un partido diferente" y que eso no es obstáculo para no recogerlo. "¿Cómo no voy a aceptar algo que no puede ser más que un gesto de encuentro, de reconocimiento, de acuerdo?. Y es que la ex alcaldesa de Madrid ha reflexionado en sus palabras advirtiendo que "vivimos una inútil y desaprovechada confrontación en el debate político".

Manuela Carmena ha invocado a emplear el condicional para "olvidar para siempre un debate político basado en el insulto, la injusticia o la descalificación". "¿No sería bueno esforzarnos en tener estos reconocimientos día a día?", ha planteado.

Y lo ha hecho pidiendo un "milagro civil" al patrón de Madrid, "sencillo, de manos enrojecidas, de alpargatas", "tener un debate político distinto donde reine lo esencial en la democracia, escuchar"

Medallas de Oro

José Luis Martínez Almeida ha entregado las Medallas de la Ciudad en su categoría de Oro de las que han sido acreedores:

Fundación José María de Llanos, por su meritoria y necesaria labor social. Juan de Dios Morán, presidente de la fundación, ha recogido la medalla por el trabajo con los vecinos de Vallecas, Entrevías y El Pozo. Ha recordado la figura del Padre Llanos y del nuevo camino iniciado por sus continuadores.

Andrés García Trapiello, por su labor literaria y su pasión por Madrid reflejada en su obra. El escritor leonés afincado en la capital que ha recordado a otros autores "madrileños que no eran de Madrid" como Galdós, Baroja o Giner de los Ríos. Ha finalizado diciendo que "Todos somos madrileños, viva Madrid, viva España".

José Ramón Márquez "Ramoncín", agradecido de corazón por este honor, llegué al mundo en un taxi, de Delicias, "el barrio era la patria y Madrid el universo en el que decidí vivir toda mi vida". "Esta ciudad y yo, tal vez, somos la misma cosa...el galardón más importante que un gato puede desear", ha concluido.

Gregorio Marañón, por su labor para enriquecer la vida cultural madrileña, no hay reconocimiento más honroso que el que te hace tu propia ciudad, todos tenemos la obligación ética de comprometernos con las causas de interés general.

Medallas de Plata

Villacís ha sido la encargada de entregar las medallas de la ciudad en la categoría de plata cuyos galardonados han sido los siguientes:

Plataforma Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, por sus valores humanitarios, equidad y justicia social. Ha recogido la medalla Antonio Llorente, su presidente.

Hijas de la Caridad, con gratitud por su acción social y humanitaria. Sor Josefa Pérez, directora del programa integral San Vicente de Paúl, ha sido la encargada de recibir la distinción.

Matías Martínez, taxista jubilado, llevando personas a hospitales y residencias en los peores momentos de la pandemia.

Jaime de Carvajal, a título póstumo, ha recogido la medalla Sandra Falcó, viuda, por su compromiso por la concordia.

Virginia Torrecilla, gran deportista, por su ejemplar espíritu de superación tras superar un tumor y volver a la disciplina del Atlético de Madrid. Ella ha agradecido los galardones en nombre de todos los premiados en la categoría de plata. No rendirse y rodearse de gente, luchar a pesar del dolor.

El alcalde ha cerrado el acto recordando a cada uno de los premiados y las razones por las que han sido acreedores de las Medallas de la Ciudad. Ha afirmado que Madrid tiene que "servir de impulso" para toda España. "Madrid es una ciudad confiable, es más lo que nos une que lo que nos separa y juntos somos más fuertes", han sido algunos de los argumentos expresados por el regidor en la ceremonia.