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La ciudad de Madrid duplicará en un año el número de estaciones de suministro de gas de automoción, las conocidas como "gasineras", en concreto las de gas natural comprimido (GNC), hasta contar con una red de 12 distribuidas homogéneamente por el perímetro urbano.

Lo ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tras inaugurar hoy una nueva estación de abastecimiento de Gas Natural Fenosa en el polígono industrial de Vicálvaro.

La alcaldesa ha recordado que el pasado año se abrió una en la calle San Romualdo, en el distrito de San Blas-Canillejas, que próximamente habrá otras dos en Villaverde y Moncloa-Aravaca y que en los próximos meses está previsto un nuevo proceso de concesión de suelo para el establecimiento de otras seis.

De esta forma, en 2016 Madrid dispondrá de una red de 12 puntos de suministro de GNC de acceso público cerca de las zonas de demanda y accesibles desde los principales ejes de acceso a la ciudad.

En esta legislatura se ha pasado de dos estaciones de suministro de GNC a seis de acceso público; de 10 a 16 puntos de suministro de gas licuado del petróleo (GLP) y 139 puntos de recarga eléctrica a 175, además de dos puntos de suministro de bioetanol.

El objetivo, ha señalado, es avanzar en la mejora de la calidad del aire, en el marco de lo establecido en los planes de Calidad del Aire, de Energía y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid Horizonte 2020 y de Movilidad Urbana Sostenible.

Con ese objetivo, ha destacado, la flota municipal cuenta hoy con más de 1.250 vehículos pesados de GNC -793 autobuses, 459 camiones de basura y 19 grúas municipales-, lo que ha permitido reducir el peso de estas flotas en el conjunto de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NO2) de la ciudad del 41,3% en 2009 al 26,9% en 2013.

En la misma línea, las ayudas al taxi han logrado que el porcentaje de flota verde de este sector haya aumentado del 12,51% en 2011 al 27,28% hoy en día. Según datos de 2009 citados por Botella, el 55% de las emisiones de NO2 que se producen en la ciudad están generadas por el tráfico "esencial": autobús, taxi y distribución urbana de mercancías.

Para estos últimos, solo para los vehículos menos contaminantes, el Ayuntamiento ha aprobado ventajas en las áreas de prioridad residencial que entrarán en vigor en agosto. En concreto, podrán repartir en calles peatonales dos horas más que el resto y aunque superen, hasta 5.000 kilos de capacidad, los 3.500 autorizados a las flotas que usan combustibles tradicionales.

En el acto, el director general de Negocios Minoristas de Gas Natural Fenosa, Daniel López Jordà, ha señalado que la nueva "gasinera" es la cuarta de su compañía en la capital y la sexta de la región. La nueva estación, de carácter público en modalidad de autoservicio, suministra GNC a una presión de 200 bares las 24 horas del día los 365 días del año.

La infraestructura está diseñada para dar suministro al equivalente de 220 vehículos ligeros al día (12,5 GWh/año) con dos surtidores. El uso del gas natural en automoción reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas en suspensión y hasta un 30% las de CO2, y además disminuye la contaminación acústica hasta en un 50% respecto a un motor normal.

Desde el punto de vista económico, puede generar un ahorro de hasta el 30 % respecto el gasóleo y del 50% respecto a la gasolina.