(Actualizado

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, podrá gastar el próximo año 4.447,4 millones de euros -12,18 millones cada día-, lo que supone un crecimiento, en concreto del 3,4%, que no se producía desde el inicio de la crisis, en 2008, y sitúa la capacidad de gasto del Ayuntamiento en los niveles de 2005.

Según ha dicho la alcaldesa en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno que ha aprobado el proyecto de presupuestos municipales para 2014, estas cuentas son "la prueba de que el ayuntamiento está superando los efectos de la crisis y se encuentra en una situación de sostenibilidad financiera".

El año pasado por estas fechas, Ana Botella aprobó el primer presupuesto realmente elaborado por su equipo con 4.301 millones de euros, 354,2 millones, un 7,6% menos, que el inicial de 2012.

MÁS INVERSIONES

Ese año, el último con un presupuesto aprobado por su antecesor en la Alcaldía, Alberto Ruiz-Gallardón, las cuentas municipales bajaron por tercer año consecutivo, en esa ocasión un 4,1%.

Ana Botella y su responsable de Hacienda, Concepción Dancausa, han indicado en la rueda de prensa que los próximos presupuestos permitirán a la ciudad realizar más inversiones y al mismo tiempo seguir reduciendo la deuda.

En concreto, las inversiones ascenderán a 332,2 millones de euros, de los cuales 182,6 (un 79% más que en 2013) saldrán de las arcas municipales y 149,6 correrán a cuenta de las empresas adjudicatarias de los contratos integrales, mientras la deuda se reducirá en 870 millones de euros hasta los 6.204 millones.

Y todo ello, han destacado, con unos beneficios fiscales por tributos municipales que sumarán cerca de 70 millones de euros, con un plazo medio de pago a proveedores que será de 30 días a partir del 1 de enero y con el mismo "criterio de caja" -todo gasto tiene que estar avalado por un ingreso líquido- que este año.

Se incrementará el presupuesto de todas las Áreas, excepto el de Las Artes, que baja un 5,47% fundamentalmente por la desaparición de la Fundación Madrid 2020 y las menores transferencias a la empresa municipal Madrid Destino.

Urbanismo y Vivienda crece un 9,8%; Medio Ambiente y Movilidad y Economía, Hacienda y Administración Pública un 2,2% en cada caso; Familia y Servicios Sociales un 0,6% y Seguridad y Emergencias un 0,10%.

MENOS GASTO EN PERSONAL

Se reducen en 12,9 millones de euros los gastos de personal por la amortización de 281 vacantes y sólo se incrementará la plantilla de bomberos.

En el lado de los ingresos, tras la aprobación también hoy de las ordenanzas fiscales, se produce la anunciada reducción del 12% en la tasa de basuras, par el total de 2.093.000 de recibos, adecuada a la reducción del coste del servicio.

Se mantiene el tipo impositivo del IBI en el 0,581% para viviendas con valor catastral inferior a 89.227 euros y al resto se le aplicará el 0,604%, aunque el Gobierno municipal destaca que el efecto diferido de la Ponencia de Valores, que se actualiza paulatinamente, genera un incremento medio del 6,4%.

Con estos tipos, Madrid se sitúa ahora en el puesto 18 del Ranking Tributario Municipal español en el IBI, cuando en 2012 ocupaba el 20 y en 2011 y en los años anteriores estaba en el número 24.

En todo caso, se mantendrá un año más la ayuda de 100 euros para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la exoneración del pago de la tasa de basuras establecidas por el Gobierno de Ana Botella.

También se "actualizan" en un 2% las cuotas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y los coeficientes de situación del Impuesto sobre Actividades Económicas

La "apuesta por los emprendedores y la creación de empleo", ha indicado Botella, se traduce en el mantenimiento de la bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tanto para las empresas que creen empleo como para las que presenten pérdidas y las de nueva creación.