El búho real (Bubo bubo) es una rapaz nocturna que poco a poco se va dejando ver más, incluso de día, en parques de la ciudad como El Retiro o la Casa de Campo y en otras zonas naturales de la corona metropolitana.
Esta ave sigue los pasos de otras que han encontrado en el medio urbano y sus cercanías un hábitat propicio, bien como zona de caza, de paso o incluso de pernocta o vigilia.
La presencia de varios ejemplares en El Retiro, observados por curiosos y aficionados a la ornitología, parece confirmar este acercamiento más que casual de las rapaces.
Ejemplos similares los encontramos con parejas de halcones ya establecidas que anidan en torres de la Castellana, la Ciudad Universitaria de Madrid y otras más.
Hasta ahora los búhos reales eran una excepción en pleno centro de la urbe y más en una como Madrid con una mayor presión sobre sus zonas verdes. Así que los tres ejemplares de El Retiro son una magnífica rareza.
El Pardo, la Casa de Campo, el Monte del Pilar, las dehesas de poblaciones cercanas, el Entorno Meaques de Campamento, el Parque Lineal del Manzanares y parajes similares han sido habituales zonas de campeo de estas y otras rapaces con hábitos similares como cárabos, autillos o búhos chicos.
La existencia de alimento, fundamentalmente conejos y pequeños roedores, y de refugio en las arboledas del entorno urbano y periurbano ha sido determinante. Pero que los búhos reales hayan penetrado hasta el centro de Madrid ha sido, tal vez no para todos, una sorpresa.
Los búhos reales de El Retiro o los observados en otras localidades como Pozuelo de Alarcón se enfrentan ahora a la época de cría. Los de El Retiro tienen más limitada la posibilidad de caza así que posiblemente marchen a otras zonas de la región o comunidades vecinas por la llegada de nuevos miembros a la colonia.