El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, en una reunión con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. | EUROPA PRESS
(Actualizado

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, abogó este miércoles por adoptar “medidas urgentes” que permitan a las viviendas situadas en la Cañada Real de Madrid un acceso “normalizado” al suministro eléctrico y reclamó una acción “coordinada” a las administraciones públicas para ofrecer “una solución” a sus vecinos.

Así lo reivindicó en el transcurso del encuentro que mantuvo con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para tratar, entre otros temas, la situación de “desprotección” en la que se encuentran las personas que viven en asentamientos sin suministros, como la Cañada Real Galiana, de Madrid, según precisó su gabinete en un comunicado emitido al término de dicha reunión.

Durante la misma, fijaron como “prioridad” que se lleve a cabo una “acción coordinada” para facilitar el acceso al suministro eléctrico en la Cañada Real, una situación que se mantiene desde el año 2020.

Delegación del Gobierno inicia en Rivas el desbloqueo de los realojos en Cañada Real

A este respecto, el ministro juzgó “imprescindible” la “colaboración” entre “todas las administraciones públicas de Madrid” así como que se adopten “medidas urgentes” para que las viviendas situadas en la Cañada Real “puedan acceder a un suministro eléctrico”.

Según el titular de Derechos Sociales, esta medida es considerada como una solución “prioritaria” para un problema de “carácter humanitario” que se ha “agravado” porque las administraciones con competencias en el asunto “han eludido su obligación de poner en marcha un plan adecuado a las necesidades reales”.

Ante la ola de frío Cañada Real pide restablecer la electricidad "por razones humanitarias"

Bustinduy subrayó, además, la “reactivación” del Grupo de Trabajo Interministerial creado en 2021 para así “atajar” la situación y poner en marcha planes “coordinados” que “combinen” soluciones de emergencia “en el corto plazo” y medidas “a medio plazo” para “acabar” con una situación que consideró “inadmisible”.