Butarque, una isla rodeada de carreteras, pide a Transportes un acceso al barrio

  • Este núcleo de la capital ha quedado encajado entre la A-4, las vías del tren, otras infraestructuras y una gran plataforma logística
  • El Ministerio tiene aún pendiente el diseño definitivo de la variante que podría cambiar tras las alegaciones que se presenten

La Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB), en Villaverde, asegura que lleva más de tres meses esperando una reunión con responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

La Dirección General de Carreteras va a ampliar en dos carriles una autovía que pasa por delante de sus casas y ellos, afirman, siguen sin poder acceder a esta calzada en una trama urbana que les ha dejado prácticamente encajonados.

Butarque, uno de los nuevo barrios de Villaverde, nació encajado entre las vías del tren, la M-301, la A-4 y su variante de conexión entre la M-45 y la M-50. Así nació y así sigue. Rodeados de calzadas y sin acceso directo.

El Ministerio de Transportes sacó a licitación el 13 de noviembre de 2023 la redacción de un proyecto que amplía en dos carriles la cercana A-4, "pero sigue sin contemplar un acceso al barrio, algo demandado por los vecinos desde hace más de quince años", afirman desde AVIB.

La asociación vecinal afirma llevar intentando tener una reunión desde el 17 de noviembre para que expliquen esta situación, pero no han obtenido respuesta por parte de los responsables de la Dirección General de Carreteras.

Vecinos de Villaverde afirman sentirse "engañados" por el Ministerio de Transporte
Vecinos de Villaverde afirman sentirse "engañados" por el Ministerio de Transporte
Vecinos de Villaverde afirman sentirse "engañados" por el Ministerio de Transporte

Vecinos de Villaverde afirman sentirse "engañados" por el Ministerio de Transporte

El 7 de junio de 2021 sí que pudieron reunirse los vecinos con representantes del ministerio. Según la AVIB, se les indicó que se tendrían en cuenta sus peticiones para la futura modificación de este tramo.

MÁS TRÁFICO, MÁS RUIDO

Sin embargo, en la licitación publicada "no se contempla ningún beneficio para el barrio, que no solo seguirá sin poder acceder directamente a la carretera, puesto que el proyecto no tiene previsto un punto de acceso al mismo, sino que encima tendrá que soportar un mayor nivel de tráfico y ruido", expresan.

Además de pedir una reunión con el Ministerio de Transportes han solicitado la intervención del delegado del Gobierno, sin éxito hasta el momento.

Desde la asociación vecinal señalan sentirse “engañados y decepcionados” ante la actuación del Ministerio y denuncian, como ya ocurre con otras administraciones, “el desprecio que sufrimos como vecinos cuando los responsables políticos ni siquiera se dignan a contestar”.

EL MINISTERIO RESPONDE

Desde el Ministerio de Transportes han afirmado que una vez que se adjudique y se formalice el contrato del proyecto, comenzará su redacción. Precisan que en ese momento se diseñará el trazado de la variante y las actuaciones aledañas.

Tras ello, se abrirá la fase de información pública en la que ciudadanos y organismos interesados podrán hacer alegaciones a lo proyectado.