COGAM conmemora el Día Mundial del Sida con la lectura de un manifiesto

  • A las 20 horas en la Puerta de Alcalá
Puerta de Alcalá
Puerta de Alcalá |TELEMADRID

El colectivo LGTB+ (Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) de Madrid (COGAM), conmemora el Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, con varias actividades entre las que se incluyen la lectura del manifiesto 'In memoriam' o un cinefórum.

Así lo han anunciado en una nota de prensa, en la que han detallado que el escritor, periodista y activista Daniel Valero 'Tigrillo' y la doctora en psicología, directora ejecutiva de Seisida y profesora de la UNED, María José Fuster, serán los encargados de leer el manifiesto este sábado a las 20 horas en la Puerta de Alcalá.

El objetivo de las actividades planeadas, que empezarán este martes y concluirán el 3 de diciembre, es visibilizar y sensibilizar sobre la realidad de las personas que tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y apoyarlas, así como concienciar sobre la realidad, los avances y el estigma al que se enfrentan.

"El Día Mundial del Sida es una fecha clave en la que recordamos de dónde venimos y a las personas que fallecieron y que el VIH sigue estando presente en nuestras vidas. Mientras exista estigma hacia las personas con VIH, las entidades comunitarias como COGAM tenemos que seguir visibilizando y reivindicando para ellas una sociedad libre de discriminación" ha manifestado el presidente de COGAM, Ronny de la Cruz.

"En COGAM, creemos que solo a través de la educación, la solidaridad y el apoyo podemos vencer el estigma y garantizar que todas las personas, independientemente de su estado serológico, tengan acceso a la salud y a una vida plena," ha añadido el máximo responsable de la entidad madrileña.

'IN MEMORIAM' EN LA PUERTA DE ALCALÁ'

Todos los años, para conmemorar el Día Mundial del Sida, COGAM coloca un simbólico lazo rojo en la Puerta de Alcalá de Madrid. Esta iniciativa fue llevada a cabo por mujeres y hombres del colectivo, que quisieron visibilizar a la ciudadanía su solidaridad con las personas que hace más de 30 años sufrían las consecuencias del VIH.

Este lazo es universal y pretende integrar a toda la ciudadanía, con independencia de su estado serológico, en su compromiso con el avance y el reconocimiento de las necesidades y los derechos de las personas que vivimos con VIH en pleno siglo XXI. Este año, sin embargo, no se podrá colocar el lazo a causa de las obras que se están llevando a cabo en la Puerta de Alcalá.

OTRAS ACTIVIDADES

El resto de actividades que se están desarrollando esta semana incluyen mesas redondas para informar a los asistentes acerca del VIH, así como talleres o meriendas.

Para concluir la semana, el 3 de diciembre se organizará un cinefórum en el que se proyectará el documental "Sin miedo al VIH", en el salón de actos de COGAM a las 18 horas.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) calcula que este año 1,3 millones de personas han contraído la infección en todo el mundo, de las cuales 3.000 lo hicieron en España.