El CSIC crea en Alcalá el Centro Internacional de Neurociencias Cajal
Será un referente en el estudio del cerebro, sus estructuras y enfermedades
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado este miércoles la creación del Centro Internacional de Neurociencias Cajal (CINC-CSIC), situado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinares del Campus Científico de la Universidad de Alcalá (UAH).
“El Centro Internacional de Neurociencias Cajal nace con la ambición de convertirse en un referente global en la investigación de las neurociencias y del conocimiento básico del cerebro. Es una de las grandes apuestas de nuestra institución para impulsar y reforzar la neurociencia en España y mantenerla como referente internacional”, ha afirmado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.
El nuevo CINC tiene el propósito de crear un espacio de investigación multidisciplinar de alto nivel y competitividad internacional. Sus líneas de investigación abarcarán los aspectos fundamentales para la comprensión del cerebro alineadas con el Libro Blanco Brain, Mind & Behaviour de los Desafíos Científicos CSIC 2030.
Covid y neurociencia
"La reciente pandemia debida al SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con conocimiento fundamental en áreas impredecibles para hacer frente a crisis sanitarias inesperadas. Este hecho es particularmente evidente en el área de la Neurociencia, donde el conocimiento básico del cerebro está aún muy por detrás respecto al de otros órganos y sistemas", ha señalado el director del CINC, el neurocientífico Juan Lerma.
"Existen, al menos, tres razones excepcionales para estimular y potenciar el estudio del cerebro: se trata de la estructura más compleja que se conoce. Genera todos nuestros pensamientos y comportamientos, y cuando funciona mal causa cientos de desórdenes en todas las edades, lo que representa para la sociedad una carga económica mayor que el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes juntas”, añade Lerma.
Un referente mundial
España es reconocida mundialmente a través de la Neurociencia, no sólo porque Santiago Ramón y Cajal es considerado el fundador de la Neurociencia moderna, sino porque el nivel de la Neurociencia española está por encima de los estándares europeos. “La larga tradición española en Neurociencia no sólo debe mantenerse, sino reforzarse para contribuir a mejorar la visibilidad del país en el mundo”, destaca Juan Lerma.
Otros centros científicos
El CSIC complementará este proyecto con el traslado de dos institutos del CSIC a un nuevo edificio del campus: el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC) y el Instituto de Química Médica (IQM-CSIC), que completan una ambiciosa apuesta por reforzar la investigación den el ámbito de la salud junto con las Facultades de Medicina, Farmacia y Enfermería de la UAH, y el Hospital Príncipe de Asturias.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}