Material intervenido por la Policía Nacional | Policía Nacional
(Actualizado

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a los cuatro integrantes de una banda de ladrones que presuntamente se dedicaba al robo con fuerza en oficinas de empresas en Castilla y León, donde llegaron a apropiarse de 150.000 euros en un atraco en Salamanca.

La investigación, de la operación 'Gordolobo', se inició en octubre pasado cuando este grupo sustrajo 150.000 euros en efectivo de unas oficinas de una empresa salamantina, a cuya caja fuerte accedieron con un soplete de oxicorte.

Los agentes identificaron a los cuatro integrantes de la banda, residentes en Madrid y Torrejón de Ardoz, que tenían muy pocos antecedentes a pesar de haber ejecutado a la perfección el robo, informa la Policía Nacional.

Los miembros de este grupo tenían una estrecha relación con conocidos delincuentes especializados en robos con fuerza por el método del butrón y en el uso del soplete de oxicorte y lanzas térmicas.

Llevaban tiempo cometiendo hechos de este tipo, para lo cual habían aprendido de personas con amplia experiencia delictiva, pero se mantenían en el anonimato y eran desconocidos para las fuerzas de seguridad hasta esta investigación.

Tenían un alto nivel de vida, sin ingresos que justificasen lujos como el uso de vehículos de alta gama, el gasto desmesurado en ocio, ropa de marca, viviendas tipo chalet y viajes, entre otros.

A pesar de las restricciones de movilidad debidas a la pandemia, esta banda, en los últimos meses, cometió otros cuatro robos con fuerza en oficinas de distintos puntos de Castilla y León, todos ellos con el mismo método.

En uno de ellos, llevado a cabo en Zamora en febrero, sustrajeron 42.000 euros en efectivo y joyas. Una vez localizados, los agentes practicaron cuatro registros en Madrid y Torrejón donde intervinieron diversos efectos de interés para la investigación, además de siete vehículos, algunos de los cuales fueron utilizados en los robos.