(Actualizado

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia, ha desarticulado en Madrid una organización criminal especializada en robos de dinero a traficantes de droga a través de la técnica del 'vuelco'. Los agentes han detenido a cinco personas y han intervenido casi 140.000 euros en efectivo.

Tal y como ha informado la Policía este jueves, la banda contactaba con narcotraficantes y les hacían creer mediante señuelos que disponían de mercancía. Más adelante, se citaban con ellos en pisos de alquiler para sustraerles el dinero de la compra, sin dudar en usar la violencia si era necesario.

La estructura de la organización criminal estaba perfectamente definida. Los detenidos se repartían las tareas: había quien estaba encargado de mantener las conversaciones necesarias para negociar las condiciones de la supuesta venta de sustancias, mientras que otros se encargaban de acudir a las citas para sustraer el dinero.

Incautados 23 kilos de cocaína que transportaban dos hombres por la calle en San Blas

Para demostrar a las víctimas que la droga acordada se hallaba en su poder, contaban con personas que les suministraban pequeñas cantidades de estupefacientes con las que organizar 'catas' presenciales con los compradores. Por otro lado, con el fin de dificultar un posible rastreo policial de las acciones delictivas, la banda alquilaba viviendas para ejecutar los robos.

En uno de los 'vuelcos' investigados, ocurrido el pasado mes de mayo, los arrestados engrilletaron de pies y manos a la víctima, además de golpearla con un arma. Una vez le sustrajeron el dinero de la compra, la dejaron malherida y huyeron de la vivienda.

La Policía incauta 11 toneladas de cocaína en dos operaciones en Galicia y Valencia

El pasado mes de noviembre se procedió a la detención de estas cinco personas. Asimismo, se intervinieron 138.455 euros en efectivo y utensilios empleados en los actos delictivos como inhibidores de frecuencia, pasamontañas, bridas de plástico o diferentes cantidades de estupefacientes.

En el momento de las detenciones, uno de los arrestados cargaba una mochila con 19 paquetes de azúcar que iban a ser empleados como señuelo en un nuevo 'vuelco'.