Cae una banda que robaba vehículos híbridos en Madrid
Algunos coches fueron robados a plena luz del día en garajes comunitarios
Los vehículos se trasladaban en camiones para venderlos en Europa y África
REDACCIÓN
La Guardia Civil ha detenido a los cinco integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos para venderlos en Europa y África, en el marco de la operación conocida como' TOLEX',
A los detenidos, de nacionalidad española, búlgara y marroquí, se les imputa el robo de más de 39 vehículos híbridos de alta gama en España cuyo valor de mercado supera los 3.000.000€. Se les acusa de pertenencia a grupo criminal, robo de vehículos, falsificación de documentos y receptación, según informa la Guardia Civil.
En los registros realizados se han obtenido diversas herramientas para abrir puertas de vehículos, dispositivos gps, dispositivos electrónicos para anular las medidas de seguridad antirrobo, llaves vírgenes, juegos de matrículas falsificadas y dinero en efectivo.
Aumento de robos tras el fin de las restricciones
La investigación comenzó con el fin de las restricciones a la movilidad del primer estado de alarma, ya que los investigadores observaron un considerable aumento de robos de vehículos híbridos en España, con un patrón bastante característico en gran parte de los mismos.
Agentes de la Sección de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, detectaron la existencia de esta banda internacional que sustraía los vehículos, todos ellos robados en diferentes distritos y localidades de la Comunidad de Madrid.
Robo a plena luz del día y en garajes
Los delincuentes se desplazaban por toda la Comunidad de Madrid para detectar vehículos de la de la marca y modelo que buscaban. Después realizaban un seguimiento del vehículo para obtener información de las rutinas de sus propietarios, domicilios y lugares de estacionamiento. Algunos automóviles han sido robados a plena luz del día del interior de garajes comunitarios.
Robos en menos de 20 segundos mediante software ilegal
Los ladrones accedían al interior del vehículo con un software desarrollado por piratas informáticos que burlaban los sistemas de seguridad instalados por el fabricante. La operación tardaba menos de 20 segundos y no hacía saltar la alarma del coche.
Una vez en el interior, los ladrones se conectaban a la unidad de control electrónico del vehículo obteniendo una codificación de la llave con las mismas características que la original.
Posteriormente trasladaban los coches a zonas comerciales o de ocio con gran número de plazas de aparcamiento para pasar desapercibidos y allí cambiaban las matriculas. Transcurrido un tiempo prudencial los llevaban a lugares seguros en donde preparaban toda la documentación falsificada.
Los delincuentes utilizaba camiones góndola desde Bulgaria a España para realizar el traslado y venderlos a su regreso a ese país. Con este método podían sacar hasta siete vehículos en un solo trayecto.
También movían los coches a diferentes puertos de la costa atlántica, desde donde embarcaban hacia varios puntos del continente africano.
La operación ha contado con la colaboración de la Oficina de Lucha Contra la Criminalidad Itinerante de la Gendarmería francesa, la coordinación de Europol y el apoyo de diversas unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil