La Confederación Hidrográfica del Tajo ha reactivado el servicio de las estaciones móviles de desinfección de embarcaciones para prevenir la entrada del mejillón cebra en la cuenca.
El Organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica colabora con la Comunidad de Madriden la prevención y la divulgación de los problemas que ocasionan las especies exóticasinvasoras.
El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) ocasiona graves problemas en las infraestructuras de la cuenca. Por ello se procede en estos días a la desinfección de las embarcaciones, para evitar la entrada y propagación de esta especie.
El servicio se presta en las dos estaciones ubicadas en el embalse de Alcántara (Cáceres); en la estación del embalse de San Juan (Madrid) y en la estación del embalse de Entrepeñas (Guadalajara).
La localización de las estaciones y las fechas y horarios de su funcionamiento están disponibles en la página web de la CHT
Aviso para navegantes
El procedimiento de declaración responsable que autoriza el ejercicio de navegación y flotación incluye la obligación de desinfección de la embarcación en cumplimiento del 'Plan de prevención y actuación para el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo'.
Con el fin de dar apoyo a estas labores de desinfección, las estaciones se operarán de manera gratuita durante un año.
El mejillón cebra se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con una gran capacidad de dispersión y colonización y graves efectos sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales.