El Canal de Isabel II suspende su servicio telefónico por un ciberataque
Lleva 5 días sin atención comercial pero si se pueden dar avisos de averías
REDACCIÓN / AGENCIAS
Un ataque informático contra la empresa de servicios de gestión de clientes GSS, filial de Grupo Covisian, ha provocado que Canal de Isabel II suspenda su servicio de atención telefónica para gestiones comerciales, ha informado la empresa este miércoles.
GSS da servicio de atención telefónica a empresas como Naturgy, Iberdrola, Vodafone, BBVA o Más Móvil, ha sufrido un ataque ransomware Conti, una amenaza emergente dirigida a redes corporativas cuyo objetivo es encriptar la información.
Protocolos de seguridad
Fuentes de Canal de Isabel II han dicho a Efe que este ataque, según las auditorías de seguridad realizadas, no ha afectado a los servidores ni bases de datos de Canal de Isabel II y que GSS está trabajando para limpiar sus equipos y servidores y retomar el servicio con seguridad tan pronto como sea posible.
Desde Canal de Isabel II aseguran que la empresa pública no ha sido "extorsionada" y ha sido afectada por el virus directamente y recalcan que el ataque lo ha sufrido el proveedor, y que como medida "preventiva" y dentro de los protocolos de seguridad, Canal ha suspendido su servicio de atención telefónica.
Canal de Isabel II tiene suspendido su servicio desde el pasado 18 de septiembre y de momento no lo ha reestablecido hasta que no se solucione el problema en la filial.
Mientras esté suspendida la atención comercial por vía telefónica, el teléfono 900365365 únicamente estará operativo para registrar incidencias y averías, ya que dicho servicio se presta exclusivamente desde Canal de Isabel II, sin contar con empresas externas.
Y para realizar trámites comerciales, Canal pone a disposición otras vías como la presencial, la oficina virtual, la aplicación móvil o el correo electrónico.