(Actualizado

El expresidente de la Cámara de Cuentas madrileña Arturo Canalda ha defendido hoy ante el juez de Lezo que no hubo irregularidades en la compra de Inassa por 73 millones de dólares en 2001 y ha dicho que cuando él llego al Canal de Isabel II la operación ya estaba en marcha.

Durante su declaración como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, Canalda, ex director gerente del Canal, ha seguido la misma línea que la mayoría de los consejeros de la empresa pública y ha asegurado que la compra de la colombiana Inassa, realizada durante el gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón, fue una operación beneficiosa.

Según fuentes presentes en la declaración, Canalda ha negado cualquier irregularidad o sobrecoste en la adquisición de la filial colombiana y ha dicho que se eligió la mejor oferta y además la más barata.

Ha relatado que él comenzó a trabajar como gerente del Canal el 1 de octubre de 2001 y que al día siguiente el ex director económico José Antonio Cachavera le explicó someramente la operación. Él dio credibilidad a las explicaciones de Cachavera -ha dicho- y llevó el proyecto a la reunión del consejo de administración del Canal el día 8, en la que leyó un guion elaborado por el ex director económico.

Poco después, Cachavera le explicó la operación de forma más exhaustiva, con informes de técnicos que la avalaban y la volvieron a llevar al consejo el 14 de noviembre, donde se dio el visto bueno a la compra.

Canalda, que solo ha contestado a las preguntas del juez, de la fiscal y de su abogado, ha dado credibilidad a los técnicos del Canal que apoyaron con sus informes la compra y ha asegurado que todos los consejeros estaban informados de los detalles de la misma.

Según su versión, todos sabían que la compra de Inassa se realizaría a través de una empresa panameña interpuesta llamada Sociedad Aguas de América, que tras la compra se disolvería inmediatamente.

Ha comentado que siempre actuó asesorado por Cachavera y los técnicos del Canal y que él entendía que no debía paralizar una operación de la empresa pública que ya estaba en marcha cuando él llegó.

Cuando su defensa le ha preguntado acerca de Gallardón, Canalda ha asegurado que nunca tuvo relación con él y que duda mucho que interviniese en su nombramiento.

LÓPEZ-GALIACHO Y AUTRÁN

Durante la mañana han declarado el ex director general de la Comunidad de Madrid Ignacio López-Galiacho y el ex coordinador general del Ayuntamiento madrileño Fernando Autrán, ambos consejeros del Canal.

Según otras fuentes consultadas por Efe, Autrán ha explicado que entró en el Canal poco antes de que se efectuara la compra y que no recuerda los pormenores de la operación porque no se leyó los informes sobre la misma, sino solo un resumen.

López-Galiacho, por su parte, ha explicado que sí se documentó adecuadamente porque era una operación donde estaba en juego mucho dinero público y que le pareció que todo era correcto.

Ha dicho que durante la reunión se explicó la operación con detalle y que se fió del criterio de los técnicos del Canal que valoraron la empresa colombiana, por lo que emitió su voto a favor en conciencia de que todo estaba en orden.