El ámbito del denominado proyecto Canalejas tendrá en subterráneo 10 paradas de autobús y 116 plazas de aparcamiento, en una infraestructura bajo tierra en la que también se podrá realizar la carga y descarga para liberar espacio en superficie para los peatones.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto del Plan Especial de ordenación para la infraestructura subterránea de transporte y aparcamiento de este ámbito, según ha informado la alcaldesa, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete.
El documento define la ordenación necesaria para posibilitar la puesta en funcionamiento de un nuevo espacio destinado al transporte bajo la calle Sevilla -que no será un intercambiador como tal sino una estación subterránea de autobuses-, que se aprovechará para mejorar el aparcamiento público más antiguo de la ciudad, situado bajo la calle Sevilla y la plaza de Canalejas.
Contempla también la ordenación de los accesos al aparcamiento del futuro Centro Canalejas y la mejora de las condiciones de accesibilidad de la estación de Metro de Sevilla perteneciente a la línea 2.
Dentro del ámbito del Plan Especial se ubican tres elementos principales: infraestructura subterránea destinada al transporte, estacionamiento público y accesos al estacionamiento privado situado bajo el complejo Canalejas.
RAMPA DOBLE PARA LOS AUTOBUSES
En cuanto a la primera, se generarían, en principio, un total de diez puntos de parada, compuestos por ocho dársenas fijas y dos posiciones para espera de autobuses en período de regulación, y se permitirá realizar las operaciones de carga y descarga de mercancías para los locales del ámbito.
La entrada y salida de autobuses se realizará mediante una rampa doble cuya embocadura se sitúa en la calle Alcalá entre la esquina con Sevilla y la esquina con Cedaceros. Respecto al aparcamiento, la capacidad prevista es de 323 plazas, respetándose el número total de 74 plazas para residentes que existen actualmente.
En la zona del aparcamiento bajo la calle Sevilla y plaza de Canalejas se dispondría un aparcamiento rotacional, bajo la infraestructura de transporte, con una capacidad aproximada de 116 plazas repartidas en el sótano -3, bajo la calle Sevilla y plaza de Canalejas, y el sótano -4, solo bajo la plaza.
Las entradas y salidas se harán en rampas por ambos lados de la calle de Alcalá. En superficie, el documento contempla la ampliación de las aceras en la calle Sevilla y reordena los sentidos de tráfico en la calle Arlabán y Cedaceros para permitir el acceso al aparcamiento.
En cuanto a los elementos protegidos por el catálogo del Plan General, el jardín y la estatua situados en el cruce de Alcalá y Sevilla, modifican su trazado y ubicación para mejorar su integración dentro de la nueva ordenación propuesta, si bien se mantienen en la zona donde se encuentran actualmente.
El documento urbanístico contempla la regulación del transporte público de superficie, de forma que pueda compatibilizarse con unas mejores condiciones de prestación de todos estos servicios en coherencia con las actuaciones de revitalización del centro.
Una vez aprobado definitivamente el presente Plan Especial y, por tanto, establecida la ordenación pormenorizada para el ámbito de referencia, se podrá iniciar el proceso de ejecución del planeamiento. El Plan Especial es de iniciativa y carácter público y es el Ayuntamiento de Madrid su promotor.