La Fundación Cante de las Minas ha galardonado al Corral de la Morería y al Festival Rivas Flamenca por su labor en defensa y difusión del flamenco.
"Este premio es fundamentalmente un reconocimiento a mis padres, Blanca y Manuel del Rey”, afirmó en la Unión (Región de Murcia), el director del Corral de la Morería, Juan Manuel del Rey, al recibir el premio Esteban Bernal Velasco.
El director del tablao madrileño definió a sus padres como “enamorados de las artes, la cultura y el flamenco”.
Blanca del Rey, que le acompañó, no dejó pasar la oportunidad para alabar el arte del hijo del fundador, Esteban Bernal Aguirre, creador del trofeo que ya tenía en sus manos, además de poner el título de “costaleros del Festival” a todas las personas que impulsan el Festival del Cante de las Minas, en el que “Esteban puso la primera piedra”.
El reconocimiento Pencho Cros, un galardón que rinde homenaje a uno de los cantaores más destacados de La Unión, fue para el festival Rivas Flamenca en reconocimiento a su labor de divulgación del flamenco.
Su director, José Antonio Andújar, expresó el deseo de que “los ganadores de cada año del Cante de las Minas formen parte del nuestro cartel y lo compartan con los grandes nombres del género que vienen aquí cada año”; algo que ya sucedió en el año 2021, reforzando la “hermandad con La Unión”.
El resto de los Pencho Cros recayeron en el guitarrista Eduardo Rebollar, en el apartado divulgativo, en reconocimiento a su actividad docente; el crítico flamenco Manuel Bohórquez, por su contribución a la crítica e investigación flamenca; Carlos Martín por su labor de recopilación y puesta en valor de la discografía y, por último, a la empresa murciana Lorquimur por su papel como mecenas de eventos culturales.