El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha aseverado este lunes el "fracaso" de Madrid Central con el aumento del tráfico en la zona de bajas emisiones en octubre en comparación con el mismo periodo en 2018.
Así se ha referido el delegado del Ayuntamiento en una pregunta en la comisión de su área sobre modificarán la política municipal para adecuarse a las conclusiones de la Cumbre del Clima (COP25), en la que se ha hecho una llamada para aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París.
Madrid 360
La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid ha pedido información al Ayuntamiento de la capital para conocer las razones por las que el pasado mes de octubre y Carabante ha señalado que remitirán los datos a la Justicia sobre el incremento del tráfico "no sólo en Madrid Central sino en todo el centro de la capital".
"El aumento del tráfico es la constatación de que Madrid Central es un fracaso porque saben que sigue vigente", ha recalcado y ha añadido que para "intensificar" la lucha contra la contaminación está 'Madrid 360'.
Respecto a la Cumbre del Clima, Carabante ha señalado que su organización en la capital tras la renuncia de Chile ha demostrado la "capacidad organizativa" de Madrid y poner de manifiesto el "compromiso" por la lucha contra la contaminación que versará en la mitigación, adaptación e impulso "radical" de la economía circular.
Declaraciones confusas
El concejal socialista Alfredo González ha recriminado al Consistorio de PP y Cs que sus "declaraciones confusas" sobre la zona de bajas emisiones han sido el motivo por el que ha aumentado el tráfico con su "efecto Almeida, efecto Carabante".
"El resultado ha sido más atascos y un repunte de la contaminación", ha señalado González, quien ha señalado que el gobierno municipal se presentaron en la Cumbre "como los más ecologistas y más verdes pero el único verde que le gusta es el color de sus socios de extremaderecha que niegan el cambio climático"
González ha pedido que abandone el proyecto de soterrar la A5 y que modifique Madrid 360. "En los seis primeros meses de gobierno, han eliminado carriles bici, Madrid Central y han suspendido espacio para el peatón. Se llama el efecto Almeida, pero para que usted no se enfade le diré que es el efecto Carabante", ha lanzado el edil socialista.