La Carlos III desarrolla materiales magneto-inteligentes para desarrollar músculos artificiales y robots terapéuticos | Universidad Carlos III
(Actualizado

La Universidad Carlos III desarrolla materiales magneto-inteligentes para desarrollar músculos artificiales y robots terapéuticos dentro del proyecto de investigación 4D-BIOMAP.

Analizan así metodologías de conocimiento transversal bio-magneto-mecánico para simular procesos como la migración y proliferación celular, la respuesta electrofisiológica del organismo y el origen y desarrollo de patologías en tejidos blandos.

"La idea global de este proyecto de investigación es llegar a influir a nivel celular sobre distintos procesos biológicos, como la cicatrización de las heridas, las sinapsis cerebrales o las respuestas del sistema nervioso, lo que permitirá desarrollar determinadas aplicaciones ingenieriles que nos permitan controlar los mismos", ha explicado el responsable de 4D-BIOMAP, Daniel García González, del Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la universidad.

4D-BIOMAP es un proyecto de cinco años de duración financiado con 1,5 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council) a través de una ayuda ERC Starting Grant del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020 (GA 947723).

Este proyecto de investigación se aborda desde una perspectiva multidisciplinar involucrando conocimientos de disciplinas como la mecánica de sólidos, el magnetismo y la bioingeniería. Además se combinarán metodologías computacionales, experimentales y teóricas.