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La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy junto a Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense, la campaña '4R Campus Joven' con la que el Ayuntamiento busca que los botellones que se celebran en Ciudad Universitaria se recojan y los estudiantes se impliquen en el cuidado del campus.

La prueba piloto del programa será la próxima prueba de acceso a la universidad, un momento en el que los jóvenes, sobre todo los bachilleres, acceden a la universidad a través de la práctica del botellón masivo, que llena el césped de Ciudad Universitaria de residuos.

Este primer juego consistirá en construir figuras con bolsas de basura, repartidas previamente; las creaciones se difundirán a través de Facebook; de esta forma la basura del botellón quedará recogida, según se ha detallado hoy en una rueda de prensa.

"Recoger está en tus manos" es el lema de esta campaña que contempla tanto premios individuales, visores de realidad aumentada que muestran el campus sucio y vacío y entradas para conciertos;como colectivos, y colectivos, una mesa de tenis de mesa hecha de cartón y un futbolín del mismo material.

Además, algunos premios quedarán en el paisaje de las facultades, como es el caso de un sofá hecho de césped, un paseo de las estrellas fabricado con plástico y con los nombres de quienes reciclan; el espíritu del plan es premiar a quien colabore con la sostenibilidad.

"No hablemos de castigos, hablemos de premios, fenomenal, un diez", con estas palabras ha valorado la campaña la alcaldesa Manuela Carmena, que cree que tras 5.000 años de establecer sanciones y prohibiciones lo importante es "motivar" y dar "protagonismo".

Para la regidora madrileña, la "suciedad es un virus, un enemigo de ese aliado imprescindible que necesitamos, que es la belleza".

LA COMPLUTENSE GASTA 150.000 EUROS EN RECOGER DESPERDICIOS TRAS LAS FIESTAS UNIVERSITARIAS

El rector de la UCM, Carlos Andradas, ha destacado la necesidad de que los estudiantes sean conscientes del "privilegio" de vivir cotidianamente un campus que es Bien de Interés Cultural, y la necesidad de responsabilizarse de un patrimonio que no es de sus usuarios actuales sino de todos.

La Universidad Complutense gasta al año 150.000 euros en recoger los desperdicios que dejan tras de sí las fiestas universitarias, a lo que hay que sumar el impacto medioambiental que estos eventos tienen en el entorno, según indica uno de los folletos de la campaña.

El plan se difundirá con un rap de Arkano y dotará también de infraestructuras, isletas portables para el reciclado, a los estudiantes; cuenta además con una web, www.4rcampusjoven.com, y se dirige no solo a alumnos de la Complutense sino a todos los jóvenes madrileños.

Reducir, reutilizar, reciclar y recoger son las cuatro erres de la campaña, que tiene un coste de 60.000 euros financiados por el Foro de Empresas de Madrid, que reúne a casi una treintena de compañías junto al Consistorio madrileño.

Andradas ha añadido una quinta erre, la de "reflexionar", porque "quien no es parte de la solución es parte del problema".