La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que el Ayuntamiento cumplirá con los requerimientos del Ministerio de Hacienda informando semanalmente de las retenciones exigidas por valor de 238 millones de euros. En declaraciones a Telemadrid, la primera edil ha señalado: "No ha habido intervención, sólo tenemos una disputa con el ministro de Hacienda por la interpretación de la norma. Creemos que la cumplimos rigurosamente y que la interpretación que hace el ministerio no es conforme a la ley orgánica de estabilidad presupuestaria. Por eso hemos presentado dos procedimientos en el Tribunal Superior de Justicia. Discrepamos, pero seguimos las instrucciones".
Previamente Carmena había explicado a la prensa a su llegada a la misa en honor a la Virgen de la Almudena que no es que se trate de trasladar todas las cuentas del Ayuntamiento a Hacienda sino "dar cuenta de las medidas para volver a la senda del gasto. Iremos dando cuenta de estas retenciones pero no hay que dar cuenta de los gastos, de la contabilidad, sólo de las medidas de retención", ha subrayado.
La alcaldesa ha tachado de "situación absurda" que los ayuntamientos tengan que "retener dinero para nada". Y es que adelantar más dinero al pago de la deuda es "enormemente perjudicial" para el Consistorio porque "implica mucho coste y tiene el dinero paralizado. Y más cuando tenemos colegios que se les cae el techo, como en Carabanchel. Aunque las obras las debería hacer la Comunidad, las hace el Ayuntamiento", ha replicado, al tiempo que ha concluido que no cree que las grandes obras vayan a tener que reformularse aunque puede que sí que haya que establecer "alguna prioridad y hacer algún tipo de aplazamiento".