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El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un plan para perseguir los anuncios de prostitución depositados en los coches, con campañas policiales sobre todo cerca de los centros educativos encaminadas a sancionar e investigar a los locales que ofrecen estos servicios. Según han informado fuentes municipales, el plan estará finalizado en septiembre y comenzará a aplicarse en los próximos meses, con la atención puesta sobre todo en los entornos donde hay menores debido a que se ha detectado que los niños intercambian anuncios vejatorios con las mujeres, como si de cromos se tratase.

Desde hace meses, la publicidad de prostitución inunda las calles y plazas de numerosos barrios en forma de llamativas tarjetas de visita que se colocan en los parabrisas y ventanas de los vehículos aparcados, y que se encuentran al alcance de viandantes y vecinos.

Especialmente se reparten en Ciudad Lineal y también en Puente de Vallecas, Villaverde, Tetuán, Centro, Carabanchel y Latina, según denunciaron las asociaciones de vecinos que pidieron erradicar este problema, aunque el Ayuntamiento dice que "sería irresponsable hablar de un fenómeno focalizado".

Durante el verano, la Policía Municipal ha mantenido reuniones con asociaciones vecinales y de padres y madres -que han presentado quejas por la presencia de este tipo de publicidad en la calle- además de con la Fiscalía y la Comunidad de Madrid con el objetivo de elaborar un plan que reducirá este tipo de anuncios.

La principal medida del plan consistirá en el impulso de campañas policiales específicas para evitar la presencia de estos anuncios en distintas zonas de la ciudad, pero sobre todo cerca de los colegios. Los agentes sancionarán a quienes promuevan esta publicidad -en principio no a los repartidores- y, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía, investigarán "en profundidad" sus "puntos de producción" y también los locales que se publicitan.

"Se investigarán las redes y mecanismos para tratar el fenómeno de manera compleja", según indican fuentes municipales, que señalan que sí habrá multas y sanciones económicas por poner estos anuncios.

Sin embargo, el Ayuntamiento evitará sancionar a quienes depositan la publicidad en los coches porque "habitualmente" se trata de personas de "precariedad extrema" abocadas a "buscarse la vida" de cualquier modo.

La Policía también prevé colaborar en la elaboración de atestados que se trasladarán a la Fiscalía para su investigación, con acciones que permitirían dar un paso más en la persecución de la prostitución y la explotación sexual de las mujeres.Además, el Ayuntamiento tiene previsto intervenir en los centros educativos para abordar la problemática de la publicidad vejatoria con las mujeres, al haberse detectado que hay niños que juegan con ella. "Vamos a hacer programas de educación en valores con personal municipal, con agentes de género y los agentes tutores que ya están presentes en los colegios", según las mismas fuentes. "El imaginario que puede estar provocando en los menores, en términos de cosificación de las mujeres, es uno de los orígenes de las violencias machistas", remarca el borrador del plan.

Por el momento, el Ayuntamiento ha intensificado la vigilancia de este tipo de anuncios y también han aumentado su actividad los agentes tutores de la Policía Municipal. En 2016 hubo 2.200 actuaciones y casi 30.000 vigilancias y "retiradas masivas" de anuncios por parte de las brigadas municipales.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en noviembre de 2015 una iniciativa para que la Policía Municipal sancionase a quienes, a través de octavillas, publicitasen la explotación sexual de mujeres. Además de esta iniciativa, el grupo municipal socialista propuso ayer al equipo de Gobierno de Manuela Carmena sancionar a los consumidores de prostitución en las calles de Madrid, para lo que será necesario elaborar una ordenanza municipal que actúe "con contundencia" contra esta actividad.