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Carrefour ya se publicita en la aplicación oficial de Metro de Madrid y en 125.000 planos oficiales de la compañía, que señalizan los lugares en los que la cadena tiene locales en la capital. En esta campaña de publicidad en los planos del suburbano, además de las técnicas publicitarias tradicionales (contraportada, doble pala en el plano, etc), se señaliza en el propio plano todas las estaciones en cuyas inmediaciones hay alguna de sus tiendas, según ha avanzado el diario 'El Mundo' y han confirmado desde la compañía a Europa Press.

Además del plano oficial que se entrega en las estaciones de Metro, el plano que aparece en la app para móviles de la compañía también cuenta con esta publicidad. Allí se anuncia a través de un faldón en todas las secciones a las que se puede acceder con la aplicación. La campaña en el plano oficial contará con una tirada de 125.000 ejemplares que se entregarán en 40 estaciones repartidas por prácticamente toda la red de Metro y la campaña en la aplicación se puso en marcha el pasado 15 de septiembre y se prolongará hasta el próximo 31 de octubre.

Se trata de la segunda vez que Metro de Madrid contrata una campaña similar en el plano oficial de la red. Desde el mes de abril, los usuarios pudieron ver publicidad de una empresa de alquiler de coches llamada Bluemove que consistía en señalizar las estaciones de Metro que más cerca se encontraba de las oficinas de atención al público de esta compañía.

De este modo, Metro continúa explorando nuevas vías de conseguir ingresos extra a través de la explotación de sus propios soportes publicitarios. Sólo durante 2013, la compañía consiguió ingresar 11,4 millones de euros en esta materia, lo que supuso un 10 por ciento más que en 2012.

Entre las nuevas técnicas publicitarias que Metro de Madrid ha puesto en marcha en los últimos tiempos y que más interés está suscitando entre los posibles anunciantes destaca el 'naming' de la estación de Vodafone Sol y de la línea 2 de Metro, que hasta el año 2016 añaden a sus nombres tradicionales el de la marca comercial Vodafone.

Gracias a este contrato, Metro ingresará tres millones de euros hasta 2016 y durante 2013 sólo en publicidad espectacular los ingresos para Metro de Madrid fueron de 1,3 millones de euros.

Son muchas las empresas, como Qatar Airlines, Bluespace, Cacharel o Trident, las que durante 2014 han querido dejarse ver en el interior o en el exterior de los trenes a través de vinilados.

También durante 2014 ha habido diferentes acciones de publicidad espectacular en estaciones. Coca Cola, que simuló una salida a vestuarios de un campo de fútbol en el acceso de la estaciones de Gran Vía, Tribunal y S

ntiago Bernabeu con motivo de la celebración del Mundial (julio 2014); y Swatch, que instaló un pasillo de leds (julio 2014), El Corte inglés (Callao, Enero 2014) o Vodafone durante todo el año 2014.

RODAJES BAJO TIERRA

Otra de las vías de negocio que ha crecido son los rodajes, sobre todo del mundo de la moda. Cortefiel utilizó la Nave de Motores para promocionar sus productos y este escenario fue también el elegido por el cantante Pablo Alborán para grabar uno de sus videoclips.

La firma C&A eligió la estación de Estadio Olímpico, muy espaciosa y moderna; y el canal de televisión Cosmopolitan realizó una sesión fotográfica en la estación de Mirasierra.

En 2014 también rodaron en Metro Springfield (junio 2014- Plaza Castilla), Louis Vuitton (enero 2014, Nave de Motores), Sony Mobile (julio 2014-Mirasierra) y galletas Tuc (enero 2014, Santo Domingo - Banco de España)

Algunas series de televisión también han visto en Metro nuevas posibilidades. Es el caso de 'La que se avecina', que grabó parte de uno de sus capítulos en uno de los depósitos donde se reparan y mantienen los trenes, o los realizados para la serie de Antena 3 'Amar es para siempre'. El programa de Televisión Española 'Con una Sonrisa', también hizo una grabación en las instalaciones del suburbano.

Otros rodajes de series que se realizaron en 2014 son 'Cuéntame' (abril 2014- Cuatro Caminos) y 'Ciega a citas' (marzo 2014 - Nuevos Ministerios)

NUEVAS POSIBILIDADES PARA LOS ANUNCIANTES

Además, la estación de Vodafone Sol se ha convertido en la primera estación cien por cien digital de España tras sustituir, a iniciativa de JC Decaux, los carteles publicitarios tradicionales por pantallas digitalizadas de gran tamaño. Se trata de 68 soportes digitales.

Este circuito digital se completa con 16 soportes más ubicados en las estaciones de mayor demanda de la red: Nuevos Ministerios, Plaza Castilla y Avenida de América y Moncloa.

Además, Metro ha puesto en circulación un nuevo planto turístico de la red que ofrece información para llegar a monumentos y zonas de interés turístico, cultural y comercial utilizando la red del suburbano madrileño, al mismo tiempo que ha permitido a la compañía ofertar un nuevo soporte publicitario a potenciales anunciantes. Madrid City tour se anuncia en este plano desde enero de 2014.

EL FUTURO: PUBLICIDAD EN TUNELES

Por otra parte, Metro pondrá en marcha antes de que acabe el año un sistema publicitario en el interior de los túneles que permitirá a los usuarios de Metro ver anuncios animados a través de las ventanas del tren mientras viajan por el túnel.

Para poner en marcha este proyecto, Metro lanzó un concurso público para que empresas interesadas en ofrecer este servicio pudieran presentarse. La empresa que resultó ganadora de la licitación tendrá que encargarse de la instalación del sistema que permita visualizar la publicidad a través de las ventanas de los trenes, así como de la contratación de la publicidad.

Metro obtendrá un 15 por ciento de la facturación neta que obtenga la empresa adjudicataria con la contratación de este nuevo espacio publicitario, estableciéndose un canon mínimo de 202.000 euros/año para el suburbano. El contrato con la adjudicataria tendrá una duración mínima de dos años y podrá prorrogarse por periodos anuales hasta un máximo de cuatro años más. Además, la compañía estudiará la ampliación de este sistema a otros tramos de otras líneas de la red.

El sistema de publicidad LED se pondrá en marcha en un tramo de túnel de la línea 8 (entre Colombia y Nuevos Ministerios) y se instalará en las paredes del túnel. Se compone de una serie de pilares led controlados por una centralita. El sistema se activa por movimiento del tren al interferir una señal laser emitida desde los sensores de velocidad. Después, el sistema de control mide la velocidad del tren al pasar, activa los pilares Led y muestra las secuencias de imágenes de manera apropiada.

Así, las imágenes en movimiento y sin sonido aparecen frente a los viajeros en el ambiente oscuro del túnel. El sistema utiliza una combinación de arquitectura de tecnologías electrónica, digital y visualización computerizada.

En ningún momento la seguridad del viaje se verá comprometida, ya que los sistemas que se utilizan en esta publicidad no interfieren con los de las instalaciones o los trenes de Metro.

Además, el sistema de publicidad sólo se activa al paso del tren una vez pasada la cabina del conductor. Así, los viajeros de la línea 8 (1,5 millones de media al mes) no notarán ningún cambio en los trayectos que realicen con el suburbano, salvo la inclusión de la publicidad en las ventanas del tren.

Actualmente, el sistema led de publicidad dinámica en túneles está sólo en algunos metros del mundo, como Hong Kong, Londres y Santiago de Chile. Madrid será, de este modo, uno de los primeros en el ámbito internacional en poner en marcha esta iniciativa, siendo algo totalmente nuevo en España.

Otro soporte publicitario es Canal Metro, que cuenta con 2.250 pantallas entre andenes, trenes y estaciones y que cuenta como principales anunciantes en 2014: Air France, KLM, Mazda, Caixa Forum o Tesoro Público.