La oficina de objetos perdidos de Colmenar Viejo ha recepcionado más de 2.000 pertenencias desde que se puso en marcha en noviembre de 2022, con la particularidad de que los agentes no esperan a que lleguen a la comisaría los dueños de los artículos extraviados, sino que ellos mismos emprenden una búsqueda activa para dar con los legítimos propietarios.
En el primer trimestre de 2024 se han recepcionado 557 objetos, devolviéndose hasta 393 a sus dueños, lo que supone el 71 % de los bienes entregados, según detalla el Consistorio en una nota.
Entre los objetos que han llegado este año “hay de todo tipo”, desde las tradicionales carteras hasta dispositivos electrónicos o relojes, que han sido entregados mayoritariamente por vecinos que los han encontrado, o desde las dependencias municipales, Guardia Civil, la empresa de transportes Interbus o el centro El Ventanal.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Fernández Fuillerat, sostiene que esta oficina de objetos perdidos es “un servicio inédito” por sus “grandes resultados” y porque los policías “no esperan a que los titulares acudan o llamen para preguntar”, sino que ellos mismos “los buscan directamente”.
Lo hacen tirando de las pistas que dejan los propios artículos, como direcciones, o, en el caso de las gafas perdidas, preguntando en las ópticas de donde proceden, según la gamuza o la funda de las gafas.
Además, se ha puesto a disposición del ciudadano un catálogo online con los objetos perdidos de los que disponen, en caso de que no se encuentre a su dueño.De una forma u otra, de los 2.000 objetos encontrados se han logrado entregar alrededor de 1.300 objetos a sus propietarios.