El espacio vecinal la Casa del Cura del distrito Centro ha recurrido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que revoca las medidas cautelares contra la anulación de la cesión del inmueble por parte del Ayuntamiento de Madrid, gracias a las cuales se había paralizado el desalojo.
La Asociación de vecinos de Malasaña, Universidad y Centro, a través del proyecto Haciendo Barrio, ganó en 2019 la cesión por concurso público de este edificio situado en la plaza del Dos de Mayo, aunque una serie de obras paralizaron su labor.
En julio de 2020, el Ayuntamiento de Madrid revocó la cesión, que duraba cuatro años, pero el juzgado de lo contencioso-administrativo número 10 de Madrid "frenó este desalojo el verano pasado, al valorar el servicio público y la aportación social del proyecto", recuerda este lunes Haciendo Barrio en un comunicado. Ahora, un recurso del Consistorio ante el TSJM, al que ha tenido acceso Efe, ha revocado las medidas cautelares adoptadas.
La asociación adelanta que "recurrirá la sentencia y agotará todos los plazos judiciales, que todavía no le obligan a devolver las llaves del edificio", para seguir gestionando un centro "imprescindible para el desarrollo de actividades sociales y culturales".
Entre otras iniciativas, la Casa de la Cultura acoge la despensa solidaria Malasaña Acompaña, que presta ayuda a más de 90 familias vulnerables.
Otro espacio vecinal que depende de la Justicia es la Casa de Cultura y Participación de Chamberí, donde también opera una despensa solidaria.
El conglomerado de asociaciones que lo gestiona desde 2017 también solicitó medidas cautelares la semana pasada, después de que la junta del distrito decidiera no renovar la cesión, ampliable por cuatro años.
Fuentes municipales indican que la Junta de Chamberí ha presentado ya las alegaciones pertinentes, para lo cual tenía tres días de plazo, y está a la espera de que el juez resuelva.
El Ayuntamiento revocó la cesión de la Casa del Cura ante la necesidad de disponer de más espacio para los trabajadores sociales del distrito, mientras que para el inmueble de Chamberí, que a su vez es una decisión del Ministerio de Hacienda al Consistorio, todavía se están estudiando los nuevos usos para que lo disfrute el mayor número de vecinos posible.