El carril bici del paseo de la Castellana, que unirá Atocha con la plaza de Castilla con un recorrido de 13 kilómetros, incorporará el doble sentido de circulación en las glorietas para poder hacer cambios de sentido y suavizará los giros para reducir la peligrosidad.
Según ha explicado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo, estas son dos de las recomendaciones de las asociaciones ciclistas que van a incluirse en el proyecto del carril bici, que quedará redactado definitivamente "la próxima semana a más tardar".
"En los próximos días" se convocará de nuevo a dichas asociaciones para informarles del proyecto final, que saldrá adelante con el compromiso de empezar las obras del primer tramo del carril (Plaza de Castilla - Nuevos Ministerios) antes de acabar el año.
Otra de las recomendaciones que el Ayuntamiento ha asumido es el mantenimiento del ciclocarril como alternativa multimodal para seguir circulando por la calzada.
Además, se reducirán los cruces y se conectará a la Castellana, a través de la calle Vitrubio, otro de los nuevos carriles bici que creará el Consistorio, el de la calle Joaquín Costa.
"Un punto de inflexión"
Carabante ha subrayado que esta obra será "un punto de inflexión" en la capital, al convertirse en "la columna vertebral de la movilidad ciclista en la ciudad".
La obra se dividirá en seis tramos: el primero y más largo (2 kilómetros) va desde Plaza Castilla hasta Raimundo Fernández Villaverde. Comenzará su licitación este verano con un plazo de ejecución de doce meses y un presupuesto de seis millones de euros.
La construcción de los otros cinco tramos continuará en diciembre de 2022 y son Raimundo Fernández Villaverde-San Juan de la Cruz, San Juan de la Cruz-Emilio Castelar, Emilio Castelar-Colón, Cólon-Cibeles y Cibeles-Atocha.
Carabante ha contestado así a una pregunta del concejal de Vox Fernando Martínez Vidal, quien ha destacado la importancia de atender a las peticiones de las asociaciones ciclistas y ha comentado el "gran potencial" que tienen las rotondas del paseo de la Castellana para hacerlas "más estanciales y más amables".
También se ha referido al tema el edil de Más Madrid José Luis Nieto, quien le ha reprochado a Carabante que "no basta con que se reúna con los colectivos ciclistas media hora" y ha negado que se los haya hecho "partícipes" de este proyecto.
Ha cuestionado, además, que el carril bici tenga una anchura de dos metros "en una sección de calle de más de cien metros", con el fin de "no afectar a los catorce carriles de coches".