Paseo de la Castellana | TELEMADRID
(Actualizado

Las obras del primer tramo del carril bici segregado que recorrerá el Paseo de la Castellana, entre Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios, comenzarán este próximo mes de marzo.

"En los primeros 15 días de marzo, para ser prudente, comenzaremos las obras de este primer tramo", ha manifestado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Borja Carabante, ante los medios de comunicación desde el parque de El Retiro.

El carril bici de Castellana entre Atocha y la plaza de Castilla tendrá doble sentido en rotondas y giros más suaves

Según ha explicado, la mesa de contratación se celebró "hace apenas una semana" y ahora se requiere al adjudicatario provisional que aporte documentación para formalizar el contrato. "Una vez que se formalice comenzarán las obras", ha indicado a continuación.

La actuación comprende la construcción de dos vías ciclistas unidireccionales, de aproximadamente 2,20 kilómetros y una sección transversal media de 2 metros, situadas entre cada bulevar y la vía lateral. Esta obra implica una reordenación de la sección de la vía lateral, dejando sin afectar tanto el bulevar como los carriles bus y la vía central, minimizando así el impacto sobre el diseño y tráfico actual.

El carril bici de la Castellana contará con 13 kilómetros de recorrido desde Atocha a la Plaza de Castilla

El proyecto mantiene inalterada la capacidad circulatoria existente en la vía, ya que la vía ciclista se materializa mediante una reordenación de la banda de aparcamiento, manteniendo el mismo número de carriles existentes en la actualidad, excepto en el lateral oeste en el entorno de la Plaza de Castilla y en la zona de los túneles de Azca, donde el proyecto incluye una remodelación viaria.

Este carril bici de Castellana es un compromiso adquirido por todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid en los Acuerdos de la Villa que se rubricaron en julio de 2020. Además, se recoge en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 como una medida clave para promover la movilidad ciclista, peatonal y el fomento del transporte público.