Escudo de Patones | Telemadrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid cuenta con 179 municipios, unos más grandes y otros más pequeños. En su totalidad, estos pueblos y localidades cuentan con un gran pasado histórico y cultural muy interesante.

La primera pista en la que nos podemos fijar para conocer un poco más el pasado y costumbres de un pueblo es su escudo. En este reportaje queremos compartir con los lectores algunas de las curiosidades de la simbología en la escudería municipal.

Heráldica

La Heráldica es la disciplina que se encarga de entender adecuadamente los escudos o el código de reglas que permite representar y describir correctamente los escudos.

.

Castillos, agua, árboles, animales o símbolos... Son muchos los elementos (blasón) que forman parte de la heráldica que componen los 179 escudos de nuestra Comunidad. Comenzamos por los símbolos más comunes hasta los más curiosos.

Si nos paramos a ver un escudo de alguno de los municipios de nuestra región o, en este caso, cualquier municipio de España, podemos observar que todos tienen algo en común: En su parte superior, todos ostentan una corona que simboliza la realeza, símbolo de la monarquía española.

A partir de ahí, cada pueblo tendrá representado en el escudo algo que les caracterice en su mayor parte.

PLANTAS

Escudo de Buitrago de Lozoya, Olmeda de las Fuentes y Zarzalejo | TELEMADRID

Son varios los árboles o plantas que se representan en los escudos de nuestros pueblos: Roble, Fresno, Zarza, Sauce, Madroño, Almez, Palmera, Trigo, Olivo, Ciprés, Peral, Encina, Pino, Enebro, Melón, Olmo, Acebo, Vid, Azucena, Álamo, Laurel, Moral o Hierba. Cada uno, tiene un significado diferente.

El Roble, simbolizan la fuerza, la majestad y la longevidad por la dureza de su madera y hojas perennes. La Encina, se asemeja al Roble, simboliza dureza y tenacidad por su hoja coriácea. La Retama, simboliza la patria, debido a que el rey San Luis fundó la Orden de la Retama en el S.XIII aludiendo a la brillantez del fruto con la modestia de su nueva esposa Margarita.

Fuenlabrada, Leganés, Nuevo Baztán... ¿Están todos los pueblos y municipios de Madrid en alguna calle o plaza de la capital?

En el arte de la heráldica, las ramas también tienen mucho que decir. Si en el escudo de tu municipio aparece una especie de alfombras de ramas, significa el camino del triunfador, una rama verde indica resurrección, victoria o amor.

Otros elementos en los escudos, relacionados con la naturaleza pueden ser las hojas, que significan colectividad, las flores significan ofrenda y belleza, y los frutos se vinculan a la abundancia y la prosperidad.

Podemos encontrar diferentes plantas o árboles en los escudos de Fuenlabrada, Nuevo Baztán, Torrelodones, Valdemorillo, Buitrago de Lozoya, Olmeda de las Fuentes o Villar del Olmo, entre otros.

CASTILLOS

Escudo de Serranillos del Valle, Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo | TELEMADRID

Si tu pueblo tiene en su escudo un castillo o las torres de uno de ellos, simboliza fortaleza, nobleza, grandeza... Antiguamente, los castillos eran las viviendas de la nobleza y es donde se encontraba el poder feudal; por tanto, tiene gran significado para el municipio. Generalmente, el castillo que aparezca en el escudo representará a un castillo o edifico importante para tu municipio.

Encontrar castillos en la heráldica española es muy común. Generalmente, los que veamos tendrán tres torres, la del medio más alta para representar grandeza y homenaje.

Algunos municipios que contienen castillos en sus escudos son El Atazar, Fuenlabrada, Fuentidueña de Tajo, Valdemorillo, Patones, Villarejo de Salvanés, Villaviciosa de Odón o Serranillos del Valle.

ANIMALES

Escudos de Villaconejos, Garganta de los Montes y Patones | TELEMADRID

Los seres vivos como los animales también pueden representar grandeza, autoridad, fuerza, astucia o linaje. En el caso de la mayoría de nuestros municipios, los animales que aparecen tienen o han tenido alguna relación con la zona.

Los leones, siempre miran hacia la izquierda, los leopardos hacia el frente. El águila, muy representada en nuestro país, es símbolo de majestad, agudeza y valentía. El lobo suele representar a una familia o linaje familiar debido a que el origen del apellido López viene de Lobo.

La ruta del Cartero: un viaje al pasado en la Sierra Norte

En el caso del toro, significa bravura, abundancia, victoria. El gallo simboliza el orgullo, la victoria, el combate. La cigüeña representa la caridad, la piedad o el agradecimiento. El Pavo Real da nombre a la vanidad, el orgullo y la fantasía.

Algunos de los municipios que tienen animales en sus escudos son Garganta de los Montes, Patones, Buitrago de Lozoya, Villaconejos o Cadalso de los Vidrios.

AGUA

Escudos de Pinilla del Valle, Lozoya y Pedrezuela | TELEMADRID

El agua significa la sabiduría, la virtud y refleja que en tu zona hay algún caudal de agua y es característico del municipio. El color azul, en este caso del agua, también significa infinito, sabiduría, fidelidad e inmortalidad.

A modo de ejemplo, el escudo del municipio de Lozoya contiene el símbolo del agua en gran parte del escudo debido a su gran amigo el río Lozoya y el embalse que se sitúa al lado del pueblo, “embalse de Pinilla”. En el caso de Pedrezuela, también contiene agua en el escudo a causa de la gran vinculación que ha tenido este pueblo con el agua a lo largo de su vida, la presa del Mesto o el embalse de Pedrezuela y el río Guadalix.

En situaciones parecidas se encuentran los municipios de Ambite, Fuentidueña de Tajo, Patones, Villalbilla, Los Santos de la Humosa o El Atazar.

COLORES

Escudo de Ambite, Rivas-Vaciamadrid y Torrelodones | TELEMADRID

Efectivamente, los colores no están puestos por casualidad, también tienen mucho que decir, además, su nombre cambia cuando hablamos de heráldica: rojo (gules), azul (azur), verde (sinople), negro (sable), oro (amarillo) y plata (blanco).

Cada tipo de esmalte representa una cosa, por ejemplo, el color verde representa la esperanza, fortaleza o el respeto. El oro simboliza el sol, la virtud, la fe, la caballerosidad, riqueza, generosidad y el esplendor. El plata simboliza la luna, la esperanza, la franqueza, hermosura, la integridad o la elocuencia. El rojo refleja la caridad, el valor, el atrevimiento y la intrepidez. El azul, va unido a la justicia, la alabanza, perseverancia, dulzura o vigilancia. El negro, simboliza la prudencia, la sabiduría, la ciencia, el duelo, el secreto. El morado simboliza la templanza y la religión.

FIGURAS Y BRISURAS

Escudo de Santos de la Humosa, San Martín de Valdeiglesias y Batres | TELEMADRID

Por último, si nos fijamos en los pequeños detalles encontraremos las figuras o símbolos, bastante comunes en los escudos. Las figuras más comunes que podemos ver son; la cruz, el sol, el anillo, la luna, la flor de lis, flechas, espadas o las picas, entre otros.

La Flor de lis, representa a la flor del lirio y es símbolo de realeza de algo majestuoso. Junto con la cruz, el águila y el león, esta flor es de las figuras más populares en nuestro país. Por otro lado, la espada encarna la fuerza y la autoridad.

Hay otras figuras no tan conocidas pero visibles como las medias lunas. Cuando las puntas de la media luna estén mirando hacia arriba se le denomina “creciente”, cuando las puntas miren hacia abajo se le denomina “menguante”, cuando las puntas se dirijan a la derecha se le conoce como “contornada” y, cuando las puntas miren a la izquierda se le conoce como “tornada”. La luna es símbolo de buena esperanza, claridad, riqueza.

La Ruta de la Vega: Un viaje a los orígenes de Valdelaguna

Cuando en un escudo encontramos figuras (sembrado) repetidamente, en una versión metafórica, simboliza la abundancia o la elocuencia. En general, se trata de una ley heráldica que dice que cuanto más simple son los códigos de armas, más antiguo es su origen.

Según las repeticiones y las forma, se denominan de una u otra forma, por ejemplo, el escudo del municipio de Nuevo Baztán es un escudo “jaquelado” y simula un tablero de ajedrez. Su origen podría tener lugar en la zona de Cataluña y Navarra, donde se hayan los escudos jaquelados más antiguos en nuestro país. Nuevo Baztán, debido a sus orígenes navarros, contiene este tipo de estampa en su heráldica.

Hay muchos símbolos o pequeños elementos que pueden formar parte de un escudo. El palo o el 'chevrón', son considerados figuras honorables, símbolos de protección y conservación, jurisdicción. Otros símbolos: barra, perla, sotuer, cantón, faja, jirón, cruz, bordura, estrella, anillo, pira, escusón, banda, orla, pila o lambel, plumas, roeles, rustros, entre otros. Una cruz es símbolo de vida o el camino hacia la suprema divinidad. Las espigas significan riqueza y prosperidad.