Cavero defiende la publicidad frente a la subida de tarifas en Metro

  • Metro recibe ofertas de 83 millones para la parcela de Cuatro Caminos
Cavero
Cavero |Telemadrid

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha defendido el uso de Metro de Madrid como soporte publicitario frente a la subida de tarifas en el suburbano madrileño, ya que considera que "la eficiencia no está reñida con la publicidad".

"Consideramos que es más inteligente mejorar los ingresos (de Metro de Madrid) a través de la publicidad que subiendo las tarifas o los precios a los madrileños", ha comentado.

Cavero ha hecho estas declaraciones a los medios durante una visita al puesto de mando de Metro de Madrid, en la que ha recordado que el Gobierno regional mantendrá el próximo 2015 por segundo año consecutivo la congelación en los precios del transporte público.

Según ha explicado, esta medida ha sido posible en parte gracias al uso del suburbano madrileño como soporte publicitario, lo que ha permitido el "equilibrio" en el déficit de este medio de transporte.

En este sentido, ha señalado que entre finales de este año y principios de 2015 Metro de Madrid implantará en la Línea 8 una nueva línea de publicidad en los túneles que le reportará una participación fija de unos 40.000 euros más una participación de ingresos variables.

Por otro lado, Cavero ha apuntado que en la congelación de tarifas también han contribuido los ingresos que se prevén conseguir con el plan inmobiliario de Metro, como los 120 millones de euros que se obtendrán al soterrar las cocheras en Cuatro Caminos, Plaza de Castilla, Ventas y Pacífico.

OFERTAS PARA LA PARCELA DE CUATRO CAMINOS

Metro de Madrid ha recibido dos ofertas para adquirir la parcela que comprende las cocheras de Cuatro Caminos por valor de 83 millones de euros, cantidad que puede aumentar dado que ahora se inicia un proceso de resubasta que podría elevar la oferta final.

Los ingresos resultantes de esta operación inmobiliaria se sumarán a los 33 millones que ya ha obtenido Metro por la venta de su parcela de Cavanilles, donde se ubicaba la sede del suburbano que ahora pasa a Canillejas.

Así lo ha manifestado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, tras acudir a una visita al Puesto de Mando de Metro de Madrid, organizada por la compañía dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia.

Las dos ofertas que han recibido para la adquisición de estos terrenos se han presentado por la empresa Pryconsa y por la cooperativa Ibosa. Ahora, según detalla fuentes del suburbano, se inicia un proceso de subasta al comunicarse esta semana a los dos aspirantes la oferta más alta que se ha presentado al proceso.

Una vez reciben esa información, las candidatas a adquirir la parcela pueden presentar una nueva oferta que eleve esa suma o mantener su cifra inicial. Por ello, la cantidad podría elevarse por encima de los 83 millones aludidos por el consejero.

El plan inmobiliario del suburbano se compone de cuatro grandes operaciones que afecta al depósito cercano a Plaza de Castilla, la parcela de la calle Granada-Cavanilles, el depósito de Ventas y el depósito de Cuatro Caminos.

Se trata de 96.000 metros cuadrados de superficie repartidas en esas cuatro parcelas que se destinarán en su mayoría a zonas residenciales, comerciales, suelo para oficinas, espacios verdes y equipamientos públicos.

La parcela de Cavanilles se compone de una extensión de 19.831 metros que se destinarán a uso terciario de oficinas, viviendas, usos dotacionales de infraestructuras y zonas verdes. Además, se han obtenido ingresos cinco veces superiores a su precio de licitación, valorado en 28 millones de euros.

Con la venta de la parcela de Cuatro Caminos Metro pretendía obtener unos ingresos de más de 81 millones de euros. Se trata de una superficie de 62.000 metros cuadrados de edificabilidad que se destinará fundamentalmente a uso residencial, incluyendo viviendas de protección pública, admitiendo también en menor proporción uso terciario, de administración pública y una nueva zona verde.

El inicio de su construcción se prevé para 2016, y el final en 2018. Cavero ha explicado que ahora se edificaran viviendas en altura y zonas verdes en Cuatro Caminos cuando antes estaban las cocheras y ha felicitado al suburbano por este tipo de iniciativas que corrigen el déficit y permite congelar las tarifas este año y en 2015.