El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, afirmó este miércoles que ve "con preocupación” que desde 2015 “aproximadamente 2.900 locales comerciales” se hayan convertido en viviendas, muchas de ellas de uso turístico.
Carabante ha destacado que hay un “compromiso” con hosteleros, propietarios y vecinos para actualizar la regulación de vivienda turística.
Carabante ha mostrado su preocupación por la estadística, ya que considera que es "esencial mantener el comercio de proximidad y, en la medida de lo posible, que esos locales comerciales sigan siendo comerciales".
Preguntado por las declaraciones del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el martes, en las que avanzó que la nueva norma de vivienda turística estará lista en abril, replicó que hay “un compromiso” para “actualizar la normativa” y llamó a contar con todas las partes implicadas en su redacción.
En ese sentido, dijo que hay "que ir de la mano de los vecinos" y "hacer una regulación que permita conciliar la actividad económica" y "el turismo", pero también "el necesario descanso" de los vecinos.
Por ello, explicó que la regulación que presentarán el próximo mes “tendrá un periodo de participación pública” para “recibir aquellas alegaciones” y “observaciones que permitan" mejorarla.
Asimismo, avisó de que en este nuevo marco legal tendrá en cuenta esa "preocupación" por los 2.900 locales que han cambiado de uso y que habrá modificaciones "respecto a la posibilidad de que un local comercial se pueda utilizar como vivienda turística".