Cercanías Madrid, colapsado toda la mañana en la zona sur tras la rotura de un cable en Atocha
Ha afectado desde primera hora a las líneas C3, C4A, C4B y C5, y al servicio entre Méndez Álvaro y Atocha, en ambos sentidos, provocando grandes retrasos
Finalmente, sobre las 13,06 horas se ha dado por solventada la incidencia y la red de Cercanías ha ido recuperando paulatinamente la normalidad
La circulación de Cercanías en Madrid ha sufrido durante varias horas de la mañana de este viernes demoras o reprogramaciones de servicio por una avería en la señalización en la entrada sur de la estación de Atocha por las obras que se están ejecutando en la infraestructura de las vías y que afecta a los trenes que circulan en este trayecto.
La avería ha sido provocada durante la madrugada por la rotura de un cable de señalización de las obras nocturnas que se están ejecutando en la infraestructura ferroviaria. Como consecuencia de ello, los trenes de las líneas C-3, C-4a, C-4b y C-5 han sufrido demoras o reprogramaciones de servicio durante buena parte de la mañana.
En concreto, los trenes que circulaban entre Atocha y Méndez Alvaro y entre Atocha y Villaverde Bajo han sufriendo retrasos, mientras que los viajes con origen en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes finalizaban su recorrido en Chamartín. Asimismo, los trenes que circulaban entre Parla y Atocha finalizan su recorrido en Villaverde Alto y la relación Móstoles-Fuenlabrada/Humanes tiene una frecuencia de paso de un tren cada 30 minutos, según ha informado Adif.
Técnicos del gestor ferroviario han trabajado durante toda la mañana para solucionar la avería. Finalmente, sobre las 13,06 horas se ha dado por solventada la incidencia y la red de Cercanías ha ido recuperando paulatinamente la normalidad.
Con motivo de esta alteración, se ha recomendado a los viajeros que utilizasen medios de transporte alternativos, entre ellos el Metro. En este sentido, para ayudar a la movilidad de los madrileños, el suburbano ha reforzado el servicio en L1 (Pinar de Chamartín-Valdecarros) y en L3 (Villaverde Alto-Moncloa).
En declaraciones a los medios desde Valencia, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha subrayado que estos problemas no son a causa de que el Gobierno no esté "actuando" para mejorar la red mientras el servicio continúa en funcionamiento.
También ha aludido al material rodante obsoleto --"no entra un tren nuevo de Cercanías desde 2008"-- y ha asegurado que en España la puntualidad de los Cercanías ronda el 80% mientras en Alemania está, según él, en un 50%.
Los viajeros manifestaban esta mañana su malestar por una nueva incidencia en Cercanías. "He estado esperando más de una hora en Villaverde Alto. Es horrible", decía una viajera en el programa Buenos Días Madrid. "Esto ocurre prácticamente todos los días", declaraba otro viajero en la estación de Atocha.
El ministro de Transportes ha publicado en la red social X un mensaje en el que explica el motivo de la avería en Atocha, al tiempo que pedía disculpas por las molestias ocasionadas.
"La avería ha dado de pleno en todos los cables de instalaciones durante la perforación de un pilote, los trabajos de reparación son de empalme manual y timbrado de todos los cables, es laboriosa. La previsión de reparación es de las 10:00", publicaba Óscar Puente minutos después.
El caso es que hay viajeros que han tardado más de dos horas en llegar a su trabajo o a la universidad. "Es frustrante, además se han vivido momentos de tensión en el vagón ya que la gente estaba muy alterada", decía una joven.
Debido a dichos retrasos los trenes que circulaban lo hacían atestados de viajeros. "Lo cojo en Zarzaquemada y no pude subirme al primer tren que llegó porque estaba abarrotado de gente", señalaba una chica en Atocha.
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid se ha referido al enésimo incidente con los Cercanías en Madrid. Jorge Rodrigo ha dicho la avería de esta mañana en Atocha ha afectado a más de 300.000 usuarios.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha pedido este viernes disculpas a todos los usuarios de Cercanías afectados. "Fruto de estas obras tan intensas, tan importantes, pues algunas veces suceden estos accidentes. Luego, todo el compromiso lo vemos para mejorar la red de Cercanías y las disculpas a los viajeros por las molestias que les ha podido ocasionar", ha indicado Martín preguntado por los periodistas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}