Madrid tendrá 30 nuevos kilómetros de carril bici y el refuerzo con carriles exclusivos bus-bici | Telemadrid
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El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) presentó este miércoles un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid para que la Justicia obligue a la corporación local a instalar en la calzada los carriles-bici que aún ocupan aceras, "por el peligro que suponen para los viandantes con discapacidad y mayores".

En fase administrativa, el Cermi se dirigió al Ayuntamiento de Madrid instándole a cumplir la ley que establece que todos los carriles-bici deben estar instalados en las calzadas, y no en las aceras, que se reservan en exclusiva para los peatones.

A esta solicitud formal, el Ayuntamiento de Madrid "no ha respondido", por lo que transcurridos los plazos legales se abre la posibilidad de acudir a la Justicia, cosa que ha ejercido el Comité "en defensa de los derechos de las personas con discapacidad".

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La norma de circulación y seguridad vial vigente comporta que todos los nuevos carriles ciclistas deben ir en las calzadas, y que los ya existentes en aceras deben ser reubicados. "El Ayuntamiento de Madrid no está cumpliendo este deber de reubicar en calzada los carriles-bici anteriores", por lo que el Cermi acude a la Justicia para que se cumplan los mandatos legales.

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La entidad defiende la movilidad urbana sostenible, que es perfectamente conciliable con el respeto y la protección de la seguridad e integridad de los peatones vulnerables, quienes "deben contar con la garantía de que las aceras sean entornos seguros y accesibles".