El Ayuntamiento de Madrid ha modificado un total de 1.700 partidas presupuestarias de un total de 3.800 para ajustar las cuentas municipales tras la prórroga de presupuestos, una situación de, si bien supone “un coste” para el Ejecutivo municipal, no impedirá que se haga “lo posible para que las prestaciones se vean lo menos deterioradas”.
Así lo ha asegurado la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, durante su intervención en una comparecencia interesada por el Grupo Mixto para que el Consistorio madrileño explique cómo va a proceder tras la prórroga de presupuestos al no alcanzar un acuerdo para las cuentas de 2023.
Hidalgo ha lamentado la “cerrazón” de los grupos municipales a la hora de negociar -más allá de que ha agradecido a Más Madrid y el Grupo Mixto que se “sienten” a hablar sobre las cuentas- y, como ya explicó en su momento, ha cifrado en 432 millones la “insuficiencia” con respecto a las previsiones del equipo de Gobierno.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha intervenido en el turno de réplica después del análisis técnico de Hidalgo, ha centrado sus críticas en el “fango” de la izquierda y, en especial, en Más Madrid, al que ha acusado de generar un “relato apocalíptico” de la capital.
“Los datos están ahí; tengan ustedes en cuenta que si Madrid es maravillosa es porque ustedes (Ahora Madrid) no han gobernado en 30 años más que en 4”, le ha dicho a la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.
La izquierda lamenta el vacío
La líder de Más Madrid, Rita Maestre, ha afeado también que el Gobierno no sacara adelante unas nuevas cuentas para 2023, pero ha resuelto que “tampoco se iba a notar mucho, porque Almeida no ha hecho nada, con presupuestos o sin presupuestos”.
“Tener un año la ciudad sin presupuestos es malo para Madrid, pero tras el vacío de esta legislatura tampoco se va a notar mucho en las calles”, ha enfatizado Maestre, criticando que “no han hecho nada ni en vivienda, ni en educación infantil, ni en limpieza de la ciudad”.
Es más, ha continuado, el Ejecutivo se PP y Cs “han sumido en el desastre los servicios que ya funcionaban”, como la movilidad o el servicio del 010.
“En lo que sí se ha notado este mandado la presencia presupuestaria es en la vuelta a las corruptelas del PP en el Ayuntamiento”, ha sentenciado Maestre en referencia a la adjudicación del contrato para redactar el proyecto de soterramiento de la A-5 que se adjudicó a una empresa en la que trabaja un hermano del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
En este sentido, ha pedido a los miembros del Gobierno que “no se pongan estupendos” y “den explicaciones” porque “el dinero público es de todos, no para llenar los bolsillos de sus amigos”.
La portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha afeado que al alcalde “no le interesa gobernar, ni proponer ideas que ayuden a la vida de la gente,” porque “solo busca negocio” y favorecer que “los de siempre, o algunos nuevo que imitan a los de siempre, ganen mucho dinero” a costa de la administración pública.
Espinar ha insistido en que Almeida “tuvo muchas oportunidades” de aprobar unos presupuestos “que beneficiaran a los vecinos”, “pero los han malvendido” y se han entregado “a la demagogia de la extrema derecha” de Vox, que “no está aquí para hacer política”.
En este sentido, la socialista ha instado al regidor a volver a representar “un PP moderado, institucional, con el que se puede negociar y que es tan necesario”, tildando de “tragedia” que Almeida “no sabe hacer otra cosa que mentir y hacer negocio, en lugar de gobernar”.
El concejal del Grupo Mixto Luis Cueto ha tildado de “indigno” que los presupuestos de 2023 no hayan salido adelante porque “han prevalecido los intereses partidistas” del Gobierno, que “no se ha querido sentarse a negociar” con cada grupo, como se les demandó, porque ello “perjudicaba al Ejecutivo, aunque era bueno para el Ayuntamiento”.
Por ello, ha censurado que desde noviembre de 2022 “nunca más se supo de la negociación de los presupuestos”.
Por último, la concejala de Vox Arantxa Cabello ha asegurado que la "culpa" de la prórroga presupuestaria, y de que los madrileños no se puedan ahorrar 120 millones de euros, es de Almeida, por poner en riesgo "no sólo la rebaja de impuestos", también el cobro de ciertas tasas, como a las grandes empresas de telecomunicaciones.
"Cualquier sabe que es muy incómodo tramitar un presupuesto prorrogado porque puede traer más trabajo, pero eso no quiere decir que Madrid se paraliza, se paralizará si ustedes quieren", ha lanzado Cabello, que ha asegurado que Vox hará lo que tiene que hacer y ha defendido la importancia en política de "cumplir la palabra dada".