This browser does not support the video element.

(Actualizado

La Junta Municipal de Distrito (JMD) de Centro ha acordado este miércoles con el voto favorable de todos los grupos salvo Vox, que se ha abstenido, instalar una estatua de José Monje Cruz, más conocido como Camarón de la Isla ,en la plaza del General Vara del Rey de la capital, en la zona donde se ubica El Rastro.

La iniciativa ha sido promovida por Más Madrid, que quería recordar el paso del cantaor (San Fernando, Cádiz, 1950 - Badalona, Barcelona, 1992) por Madrid y en concreto por el barrio de Lavapiés, y a la vez rendir homenaje a su figura, a su cante, a su patrimonio cultural y al arte flamenco.

El concierto homenaje a Camarón, llena el Conde Duque

En un vídeo remitido a la prensa, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, sostiene que “Camarón de la Isla y Madrid es una historia que merece ser contada” y “recordada” en el centro de la ciudad.

"Sus lazos artísticos y personales con Madrid son muy grandes y merecen ser recordados"

En los tablaos de Madrid

“No solo porque estamos hablando, probablemente, del mejor cantaor de todos los tiempos, sino porque sus lazos artísticos y personales con Madrid son muy grandes y merecen ser recordados”, abunda Maestre, que argumenta que empezó “muy joven” a cantar en los tablaos madrileños y “siempre se sintió respetado y admirado” en la capital.

Por eso han propuesto que, en la plaza del General Vara del Rey, haya una estatua que reconozca y recuerde a Camarón, “que es también una forma de recordar y reconocer la memoria de toda la comunidad gitana que ha vivido y sigue viviendo en nuestra ciudad”.

Camarón de la Isla, veinte años sin el mito

Si hay presupuesto

El texto aprobado en la JMD, enmendado por el PP, plantea “instar al órgano competente a ubicar una estatua a José Monje Cruz, Camarón de la Isla, en la plaza del General Vara del Rey, en recuerdo a su paso por el distrito de Centro de Madrid, y en homenaje a su figura, a su cante, a su patrimonio cultural y al arte flamenco, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria del área de Cultura, Turismo y Deporte y del distrito, así como los compromisos adquiridos anteriormente”.

Es una posición, añaden fuentes municipales, que está consensuada entre el distrito y el área de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Andrea Levy, que ve con “buenos ojos” esta propuesta, siempre y cuando presupuestariamente pueda llevarse finalmente a cabo y se satisfagan los compromisos previos pendientes.