Cibeles ha convocado para el martes 26 de abril un Pleno extraordinario dedicado a las comisiones millonarias investigadas ahora judicialmente y vinculadas a la contratación para la compra de mascarillas, guantes y test de autodiagnóstico que en 2020 se tramitaron a través de la empresa pública Funeraria.
La sesión, que arrancará a las 9.15 horas, es convocada a petición de Más Madrid buscando que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, comparezca ante los grupos de la oposición y dé explicaciones. El Pleno dará paso a su término a la sesión ordinaria del mes de abril.
El grupo abanderado por Rita Maestre registraba el pasado 1 de abril una petición para celebrar un Pleno extraordinario en el que el alcalde "tenga que dar la cara".
Maestre preguntará a Almeida "por qué no informó al Pleno, al consejo de administración" de que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando y "por qué mintió cuando Más Madrid le hizo una pregunta sobre si existía un contrato de emergencia judicializado en el Ayuntamiento".
"A una pregunta por escrito de Más Madrid al ayuntamiento el 18 de marzo se contestó que no había nada y que no había ningún contrato judicializado, que no teníamos nada de lo que preocuparnos. Fue una mentira porque tienen la obligación de contestar con la verdad a las peticiones de información de la oposición", subrayaba Maestre.
A continuación se celebrará el Pleno ordinario, marcado por el caso de las mascarillas. Más Madrid, PSOE, Grupo Mixto y hasta Cs lo abordarán, de una manera u otra.
Así, la vicelcaldesa, Begoña Villacís, también portavoz de Cs en el Ayuntamiento, presentará una proposición para que el Pleno acuerde solicitar la fiscalización por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, de los contratos tramitados por el Ayuntamiento, sus organismos autónomos, entes y empresas mediante el procedimiento de emergencia durante la epidemia por covid.
Más Madrid, a su vez, preguntará a Almeida si puede explicar "por qué ocultó a los grupos municipales y a todas las madrileñas y madrileños que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando varios contratos de emergencia adjudicados por el Ayuntamiento de Madrid".
Los socialistas preguntarán a la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, si se procederá a la revisión y actualización de la Memoria de contratos del ayuntamiento y su sector público de 2020 a la vista de las últimas noticias relacionadas con la contratación de emergencia realizada en ese ejercicio.
El Grupo Mixto presentará una interpelación dirigida a la vicealcaldesa Villacís interesando conocer "los motivos por los que los mecanismos de control y transparencia del ayuntamiento, que dependen del área de Vicealcaldía, no han sido capaces de detectar y evitar supuestos cobros de comisiones millonarias en contratos deservicios con el ayuntamiento, así como las medidas que están considerando implementar desde su área con el propósito de mejorar y reforzar los controles administrativos para evitar este tipo de prácticas".
También el Mixto planteará una proposición, que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid inste al gobierno municipal a contratar una auditoría de todos y cada uno de los contratos de emergencia adjudicados en los primeros seis meses desde que se decretó el Estado de Alarma. Su resultado deberá publicarse en la página de transparencia del Ayuntamiento de Madrid.