Chubascos en Madrid | Europa Press
(Actualizado

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este miércoles apunta a cielos nubosos con posibles chubascos o tormentas ocasionales y a temperaturas con pocos cambios.

Así, el cielo permanecerá poco nuboso, con intervalos nubosos en el sureste por la mañana, momento en el que no se descarta la presencia de algún chubasco o tormenta ocasional y también de bruma o banco de niebla. Por su parte el viento soplará flojo variable, tendiendo a mediodía oeste y suroeste.

Los termómetros oscilarán entre los 1ºC y 23ºC en Madrid; los 12ºC y 24ºC en Navalcarnero; los 13ºC y 24ºC en Alcalá de Henares; los 13ºC y 26ºC en Aranjuez; los 13ºC y 23ºC en Collado Villalba, y los 12ºC y 24ºC en Getafe.

Riesgo de lluvias y tormentas

El litoral de Galicia, de Cataluña, de Castellón y de las Islas Baleares tendrán riesgo o riesgo importante por lluvias, tormentas o fenómenos costeros.

Los vecinos de El Álamo temen nuevas inundaciones

En concreto, el riesgo será importante en Baleares, donde las lluvias podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 1 hora en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, mientras que el aviso será amarillo en Menorca, Barcelona, Tarragona, Gerona y Castellón, donde podrán sumar 20 litros por metro cuadrado en una hora. Todas estas provincias tendrán, asimismo, riesgo por tormentas.

Además, La Coruña y Pontevedra registrarán de 15 litros por metro cuadrado en una hora a 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por su parte, La Coruña y Lugo tendrán riesgo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora y por fenómenos costeros, ya que en ambas provincias tendrán olas de hasta 4 metros por mar combinada de oeste o noroeste.

La predicción estará marcada por la llegada de una DANA, que dejará probables precipitaciones fuertes y/o persistentes en el noroeste de Galicia, y también en Baleares, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, en este caso acompañadas de tormentas con probabilidad de granizo. También destacarán los vientos fuertes del suroeste con rachas muy fuertes en la mitad noroeste de Galicia y oeste de Asturias.

El otoño será muy cálido, más lluvioso de lo normal y podría ayudar a mitigar la sequía según la AEMET

El día estará marcado por la inestabilidad en Baleares y en el extremo nordeste peninsular, con cielos nubosos o cubiertos y chubascos y tormentas que irán cesando de sur a norte para quedar en general poco nuboso.

Aunque con incertidumbre en la predicción, es probable que éstas lleguen a fuertes y vayan con granizo en Baleares, este de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, incluso no se descarta que llegaran a ser muy fuertes o persistentes en las islas y en áreas de litoral.

En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas, si bien la entrada de un frente atlántico a lo largo del día dejara cielos cubiertos y precipitaciones en Galicia, que se extenderán a otras áreas del noroeste al final.

Las más abundantes se darán en el noroeste de Galicia, donde podrán llegar a ser fuertes y persistentes.

También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas del centro y tercio este peninsular, así como en el entorno del Cantábrico oriental, Estrecho y Melilla, con probables bancos de niebla matinales.

En Canarias predominarán los intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve con baja probabilidad de alguna precipitación débil y poco nuboso en el sur.

La AEMET no descarta calima alta en el extremo sudeste peninsular, Melilla, ni en Baleares.

En cuanto a las temperaturas, explica que las mínimas descenderán en el este y sureste peninsular, pero subirán en zonas del tercio norte. No tendrán grandes cambios en el resto. Las máximas subirán en el área cantábrica, sistema Ibérico, y este y sureste peninsular; descenderán en Cataluña, Baleares y Galicia, y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

Finalmente, el viento soplará de oeste y suroeste en la Península y Baleares, salvo en el Ampurdán y Cantábrico donde será de componente sur, y que será más intenso en litorales, meseta Norte, alto Ebro, y en especial en Galicia, donde llegará a fuerte en litorales, y con rachas muy fuertes en su mitad noroeste, que también se esperan en el oeste de Asturias. En Canarias predominarán los alisios.