La entidad ecologistas ARBA ha denunciado que el Ayuntamiento de El Molar ha arrasado con entre 400 y 500 árboles y arbustos autóctonos.
Los ejemplares que habían sido plantados en una iniciativa de colaboración ciudadana, fueron eliminados "por equivocación" en unas tareas municipales de desbroce.
La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono afirma que el Ayuntamiento ha eliminado entre 400 y 500 ejemplares de los 1.700 árboles y arbustos de especies autóctonas que se habían plantado en el paraje de Las Eras.
El programa que está creando este nuevo espacio en el municipio, conocido como el bosque de Las Eras, lleva desarrollándose desde hace nueve años con la colaboración de la ciudadanía y con un acuerdo entre la Asociación y el Ayuntamiento.
En este tiempo, los molareños y molareñas de todas las edades, condición y color político han colaborado en la plantación y el cuidado de un bosque incipiente.
La entidad ecologistas denuncia que sucesivos equipos de gobierno liderando el Ayuntamiento han apoyado esta iniciativa vecinal y medioambiental, hasta que el actual, en manos del Partido Popular, ordenó que un tractor de grandes dimensiones desarrollara trabajo de desbroce en la zona.
Afirma que el ejecutivo no avisó al Pleno ni a los representantes de ARBA, en unos trabajos justificados en las labores de lucha contra el fuego, cuando según la entidad, se realizó sin criterios técnicos y saltándose las normas de la Comunidad de Madrid.
"UNA EQUIVOCACIÓN"
Desde el Ayuntamiento de El Molar han explicado que las tareas de desbroces se salieron de la zona marcada por el propio consistorio irrumpiendo en el espacio del proyecto de ARBA, "por un error del operario del tractor".
El Ejecutivo afirma que el operario no vio los plantones que eran muy jóvenes, por la altura del propio vehículo y la de la hierba seca, y que su intención es mantener esta iniciativa ciudadana. También ha advertido que no dejarán que la organización ecologistas amplíe esta plantación porque son los terrenos con los que cuenta el municipio para una nueva dotación educativa.
Para ARBA esta "equivocación" del Ayuntamiento supone poner en peligro un proyecto que se había asentado en el municipio, con iniciativas como 'los sábados en Las Eras' que se desarrollaba en otoño e invierno para las labores de plantación y el cuidado, con repaso de alcorques o la realización de franjas de infiltración para optimizar el agua.
También se recuerdan 'los jueves de riego' que en verano al caer el sol reunía a vecinos con sus garrafas de agua para regar las plantas más jóvenes, que no hubieran podido sobrevivir sin un aporte hídrico.
Este jueves 6 de junio a las 19:00 horas se desarrollará una reunión entre el alcalde de El Molar, Borja López de la Morena, y representantes de ARBA para explicar lo qué ha ocurrido y buscar fórmulas de protección para un espacio tan singular.