Cientos de personas protestan contra el vertedero de Colmenar Viejo
Recibe las basuras de toda la zona noroeste de Madrid y denuncian que no puede seguir creciendo
EFE
Varios cientos de personas participaron este domingo en una marcha que partió simultáneamente desde Tres Cantos y Colmenar Viejo y concluyó en el vertedero de Colmenar Viejo, que da servicio a toda la zona noroeste, para denunciar “la pésima gestión” de residuos que se realiza en este centro “obsoleto” y reclamar que no siga creciendo.
La protesta, organizada desde la plataforma Aire Limpio Norte, contó con la colaboración de varias asociaciones medioambientales de ambas localidades (como Arba Tres Cantos, la Asociación Naturalista Primilla y vecinal de Tres Cantos) y de toda la región, además de numerosos partidos de la izquierda en Tres Cantos y Colmenar Viejo.
Un nuevo vaso de vertido
Todos ellos manifestaron que es necesario visibilizar “que no se está haciendo bien” la gestión de este basurero, donde se ha ampliado recientemente un vaso y se va a construir uno nuevo, que será el quinto de la infraestructura.
Los asistentes denunciaron que el “macrovertedero” de la Mancomunidad de residuos del noroeste se inauguró en Colmenar Viejo en octubre del año 2000 y desde entonces “ha perpetuado” un modelo de gestión de residuos “caracterizado por el colapso del sistema, por la falta de previsión, la ausencia de tratamiento y valorización de residuos y la saturación”, según recogen en una nota.
Sin embargo, las asociaciones argumentan este lunes que se debe optar por otro tipo de gestión de residuos que no implique la utilización única de los vertederos, que “atentan claramente contra la salud de las personas y la del medio natural”.