Un operario con la placa de la calle del general Millán Astray | TELEMADRID
(Actualizado

Cientos de personas han vuelto a ocupar este sábado la calle Maestra Justa Freire, en el distrito de Latina, para reivindicar que se restituyan sus placas, que el equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida cambió en agosto de 2021 por las del general franquista Millán Astray.

Convocada por la plataforma Calle Maestra Justa Freire, integrada por organizaciones educativas, vecinales, sindicales y memorialistas, la manifestación ha estado apoyada por partidos políticos de la oposición.

La marcha salió a las 12.00 de la confluencia de la citada calle con la avenida de Aviación.

Ordenan al Ayuntamiento de Madrid reponer la placa de Largo Caballero

Durante el camino han coreado consignas alusivas a la reivindicación del cambio de nombre, y se ha recordado los valores de la gran pedagoga que fue Justa Freire.

Al término de la marcha, en la confluencia de la calle Maestra Justa Freire con Blas Cabrera, una veintena de personas hizo una 'performance' que destacaba valores de paz frente a los desastres que provoca cualquier guerra, desplegando unas letras gigantes con el nombre de la maestra.

La movilización acabó con la lectura de un comunicado en el que se recordaba el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Madrid de 2017 en el que se aprobó, sin ningún voto en contra, el cambio de nombre de 52 calles de Madrid, que incluía la citada Maestra Justa Freire.

Almeida abre la puerta a recurrir la sentencia que obliga al Ayuntamiento a reponer la placa de Largo Caballero

Justa Freire fue, según han recordado los convocantes, “profesora que ejerció su docencia en la ciudad de Madrid, donde participó en la renovación de la Escuela y tuvo responsabilidades en la dirección de centros educativos, hecho extraordinario para una mujer en la España de los años 30”.

Una polémica sentencia judicial, que no quiso recurrir el Ayuntamiento, devolvió el nombre de Millán Astray a esta calle (“de nuevo, una mujer de gran valor en el ámbito educativo, social y científico vuelve a ser silenciada”), como así ocurrió con otras cinco calles madrileñas, cuyo cambio fue también reivindicado en la manifestación.