Vagón de metro de Madrid | Redacción
(Actualizado

Metro de Madrid cerrará este 24 de junio la mitad de la Línea 1, desde Valdecarros hasta Sol, durante más de tres meses en los que se acometerá una actuación de renovación integral.

Esta es la primera fase de la renovación, que continuará en 2024 con el segundo tramo. Tras haber arrancado los trabajos previos en marzo, seguía en el aire la fecha definitiva, que ha sido confirmada a Europa Press por fuentes sindicales.

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El cierre de este tramo de la línea 1 podría prolongarse por un período de 3 a 4 meses.

La Comunidad de Madrid desplegará un servicio sustitutorio de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) que cubrirá este tramo dado que, si bien el número de pasajeros suele disminuir en verano, en estas fechas se espera una mayor afluencia de turistas.

AMPLIACION DE LA LINEA 11

La Comunidad de Madrid podría estar también barajando aprovechar este corte para la prolongación de la Línea 11 de Metro hasta Atocha. Esta línea está parada desde hace unos meses tras la presión vecinal.

El plan de la Comunidad de Madrid contempla la construcción de una estación en el parque de Comillas y en Madrid Río. Estas nuevas infraestructuras supondrían la tala de más de un millar de árboles, que llevaron a los vecinos a las calles para evitarlo. El Ejecutivo frenó el proyecto para inspeccionar "uno a uno" cada ejemplar.

LA RENOVACION DE LA LINEA 1

Desde la Comunidad de Madrid han explicado que los trabajos permitirán mejorar de manera integral el funcionamiento de la línea, lo que supondrá reducir los tiempos de recorrido de los trenes, mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizar las labores y los costes de mantenimiento de vía, entre otras acciones.

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El proyecto consiste en la eliminación del balasto (las tradicionales piedras que pueden verse en algunos tramos de vía) y las traviesas de madera actualmente existentes para sustituirlos por una nueva plataforma de vía de hormigón renovando los sistemas de sujeción y apoyo del carril, así como nuevos aparatos de vía de alta tecnología (dispositivos que gestionan el cruce o ramificación de vías).