El Ayuntamiento de Móstoles y el de Alcalá d Henares han decretado el cierre temporal del acceso a los principales parques públicos para evitar riesgos para las vecinas y vecinos ante la alerta amarilla por la previsión de fuertes lluvias y tormentas a lo largo de este jueves.
La Agencia Estatal de Meteorología de Madrid (Aemet) ha activado el aviso amarillo desde las 3 de la madrugada de este jueves y que se extenderá hasta el final del día en toda la región por la posibilidad de fuertes lluvias y tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo.
Siguiendo el protocolo por alerta amarilla emitida por el 112 de la Comunidad de Madrid, el Consistorio de Móstoles ha decretado el cierre durante todo el día de hoy de los siguientes parques: Finca Liana, Parque Natural de El Soto, Parque Prado Ovejero, Parque La Rioja y la zona ajardinada de aparcamiento de la calle Francisco Javier Sauquillo.
En el caso de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento ha informado de que, aunque los parques permanecerán cerrados, se ha habilitado un paso en el caso del Parque O'Donnell para poder acceder a los espectáculos infantiles programados en la Casita.
Con el objetivo de reforzar la seguridad, la Policía Local recorrió ayer el recinto ferial para solicitar a todos los titulares de instalaciones que verifiquen que están bien ancladas y reforzadas y que apaguen, aseguren y desconecten eléctricamente sus equipos. Además, que instalen barreras para evitar la acumulación de agua en las zonas donde la maquinaria o los equipos eléctricos estén expuestos.
Recomendaciones para evitar incidentes
Para evitar accidentes la agrupación de Protección Civil, han emitido una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que extremen las medidas de precaución para evitar contratiempos relacionados con las tormentas.
En concreto, se recomienda a los ciudadanos retirar los objetos de las terrazas y balcones que puedan precipitarse ante las rachas de viento, como pueden ser macetas, sillas plegables, elementos decorativos, plantas, etc.
Se ha pedido también a la población estar atentos al mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caerse o ser susceptible de ser arrastrado por el viento.