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Cifuentes quiere situar a Madrid como referente mundial del turismo de compras
- El sector turístico genera 300.000 empleos y el 6,3% del PIB de la región
- El Gobierno apuesta por el turismo de compras para acabar con estacionalidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha subrayado que "dará todas las facilidades que sean precisas" para impulsar el turismo de compras en Madrid y situar a la región como un potente destino para el sector.
"Queremos ser una referencia en este ámbito y que se nos vincule con conceptos de vanguardia y modernidad", ha afirmado Cifuentes, que ha participado en la inauguración del Summit Shopping, Tourism & Economy Madrid 2015 que se celebrará, por primera vez, hoy y mañana en la capital.
Así, ha destacado que Madrid es la segunda ciudad de Europa mejor posicionada entre los consumidores de todo el mundo para realizar compras, sólo por detrás de Londres y por delante de París, Roma o Berlín.
La presidenta ha insistido en que para su Gobierno el turismo es un factor esencial dentro de sus políticas para generar riqueza y empleo y prueba de ello "es que una de sus primeras medidas ha sido la creación de la Oficina de Cultura y Turismo que aglutina tres elementos estrechamente vinculados: el patrimonio cultural, la promoción cultural y el propio impulso del turismo".
Además, se ha comprometido a poner en marcha el Plan Estratégico de Turismo de Madrid. El objetivo es que participen todos los sectores implicados para mejorar la competitividad y la excelencia de los destinos turísticos de la región. El Gobierno autonómico ya ha empezado a hablar con el sector hotelero, las líneas aéreas, y los operadores turísticos y comerciales para definir las iniciativas a desarrollar.
Cifuentes ha afirmado que el turismo de compras aporta importantes ventajas al conjunto del sector y la región porque es un turismo desestacionalizado que no depende de las temporadas de sol y playa y que tiene una incidencia positiva en otros eslabones de la cadena turística como el hotelero, el gastronómico o el de ocio, y además sirve para fidelizar, porque la oferta se renueva cada temporada.
La presidenta ha destacado que Madrid ofrece muchas ventajas a los turistas y ha puesto como ejemplo la libertad de horarios, la amplia oferta de centros comerciales, grandes superficies y ejes comerciales en las zonas más céntricas que facilitan el acceso a una completa gama de productos y servicios demandados por el visitante.
"Madrid ofrece todo eso en un espacio seguro y bien comunicado y lo hace compatible con una oferta cultural del más alto nivel. Y todo ello con una relación calidad precio entre las más competitivas del mundo", ha apostillado Cifuentes. La región atrae a turistas de alto poder adquisitivo procedentes de EE.UU, México, Brasil, Chile, Qatar o Emiratos Arabes Unidos.
La titular del Gobierno regional ha indicado que la región ha recibido hasta agosto 7,2 millones de visitantes, un 8,2 por ciento más que hace un año. De ellos, 3,3 son turistas extranjeros, cuyo aumento respecto al mismo periodo del año anterior se eleva hasta el 11,2 por ciento. El gasto medio de cada uno de esos turistas extranjeros alcanza los 208 euros diarios, el más alto de toda España.
UN GASTO EN LA REGION DE 4.000 MILLONES DE EUROS
El pasado agosto, el gasto en la región fue de 559 millones de euros, un 17 por ciento más que en agosto de 2014. En lo que va de año ese gasto acumulado suma más de 4.000 millones de euros, un 13,6 por ciento más que en 2014, "unas cifras que nos ayudan a entender por qué este sector genera hasta 300.000 empleos y el 6,3 por ciento del PIB de la región", ha dicho Cifuentes .
No obstante, ha indicado que todavía hay margen para aumentar el atractivo de la región y por ello va a seguir trabajando por fortalecer un modelo de turismo rentable y sostenible. "Queremos que esta actividad se convierta, a través de la generación de riqueza y empleo, en un mayor bienestar para todos los ciudadanos, y esta cumbre va a ser de gran utilidad para avanzar en este objetivo", ha concluido.
EL GOBIERNO APUESTA POR EL TURISMO DE COMPRAS PARA ACABAR CON LA ESTACIONALIDAD
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abogado por potenciar el turismo de compras en España como vía para acabar con la "bipolaridad y la estacionalidad" que afecta a un sector "tan importante para la creación de empleo".
Durante su intervención en la primera cumbre mundial sobre turismo de compras, Sáenz de Santamaría ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas para contribuir a impulsar un sector tan puntero como el turismo con la visión renovada de la actividad comercial como elemento diferenciador.
En su opinión, el turismo de compras permite ampliar los retornos de una actividad tan importante para España, así como extenderla hacia otros sectores de la economía.
La vicepresidenta ha recordado las medidas adoptadas por el Ejecutivo para recuperar la confianza de los inversores y elevar el atractivo del país como destino de sus inversiones, y ha destacado que el turismo es el primer sector exportador de España, con un superávit en su balanza comercial hasta julio de 20.000 millones de euros.
Para potenciar el turismo de compras, el Gobierno trabaja en agilizar los procesos para la devolución del IVA a los turistas extracomunitarios, así como en implementar un sistema telemático para la validación de las compras, ha subrayado Sáenz de Santamaría.
"Tenemos que abrir la riqueza del turismo a otros sectores de la economía, así como acabar con la bipolaridad y la estacionalidad" que suponen otras alternativas como el "sol y playa", ha insistido la vicepresidenta.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha resaltado que la presencia de la vicepresidenta del Gobierno en esta cumbre sobre el turismo y las compras es "un mensaje muy importante", ya que muestra que son sectores prioritarios para España.
Rifai ha destacado que España es uno de los principales destinos turísticos del mundo y rozará este año la cifra de 70 millones de llegadas de turistas extranjeros, lo que no se habría podido alcanzar sin el deseo político, que hace que las cosas cambien. También Madrid es un destino muy importante no solo en Europa sino a nivel internacional, agregó.
El presidente y consejero delegado del Consejo de Turismo y Viajes (WTTC), David Scowsill, ha coincido con Rifai en destacar que la capital de España se encuentra entre los primeros quince destinos de compras.
Scowsill ha hecho hincapié en la fuerza exportadora del turismo, que es un sector que crece más que el automovilístico o el financiero.
Se espera que el turismo crezca en mayor proporción que la economía en general, un 2,3% frente a un 1,7%, ha añadido. También ha subrayado la importancia del vínculo entre el turismo y las compras, señalando que el primero representa en España el 15% del PIB, mientras que la venta minorista, el 18%.
Cuando empezó el turismo en los años 60 y 70, los turistas querían ir a la playa, pero ahora viajan por muchos motivos diferentes y las compras es una de las principales razones, a menudo única, ha apuntado.
CARMENA PROPONE CIBELES COMO 'GRAN PATIO DEL TURISMO'
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto convertir el espacio CentroCentro del Palacio de Cibeles en "un gran patio del turismo" para que el visitante que entre "quede deslumbrado de saber lo que es Madrid", así como recuperar la Quinta de Torre Arias para abrirla dentro de un año como parque agrícola en el que puedan implantarse comercios originales.
Durante su participación en la inauguración del 'Summit Shopping, Tourism and Economy', un congreso internacional sobre el turismo de compras, Carmena ha apostado por la 'estrategia del espejo'. "Creo que lo que le pasa a Madrid es que no conocemos Madrid y si no lo conocemos no podemos ser espejo de sus virtudes a los demás", ha esgrimido.
La primer edil matritense considera que el éxito de la compra es "la originalidad" y que si la cantidad de turistas que recibe la capital de España gastan poco aquí es "porque lo que se expone es lo que exponen los demás y no se está orgulloso de lo que se tiene".
Por eso, Manuela Carmena defiende que las Oficinas Municipales de Turismo sean "un espejo" donde no sólo ofrezcan al turista la información tradicional, sino también sobre deportes, artesanía y productos "desde el más refinado hasta el más estándar". Así, defiende el efecto sorpresa como estrategia y descubrir la diversidad de la oferta madrileña de cultura y comercio.
La regidora también ha recordado que son fundamentalmente las mujeres las que compran y echa en falta una reflexión sobre la capacidad de las mujeres en "amplificar" y de ser "caja de resonancia" hacia más público potencial, lo que les sorprende.